Los presidentes de los bloques de la oposición en el Senado bonaerense (UCR, PRO; Libertarios) se comprometieron hoy a que sus bancadas votarán negativamente el proyecto que aumenta el valor de las indemnizaciones en la Provincia, por lo que si el articulado, que tiene media sanción del Diputados, llega al recinto de la Cámara Alta, será rechazada.
El compromiso surgió de un encuentro organizado por el presidente de la bancada de PRO, Alejandro Rabinovich, entre los presidentes de bloque y representantes del empresariado PYME de la Provincia. Estuvieron el titular del bloque de UCR-Cambio Federal, Ariel Martínez Bordaisco; Daniela Reich, de PRO Libertad (la escisión que responde a Patricia Bullrich); Florencia Arietto, de La Libertad Avanza 1 y Betina Riva, de Buenos Aires Libre. No hubo representantes de La Libertad Avanza, pero hicieron saber que también rechazan el proyecto.
La clave es entre todos esos bloques reúnen 25 votos, contra los 21 de Unión por la Patria. De ese modo, si todos cumplen, el proyecto será rechazado en el caso de llegar al recinto. Vale aclarar que el texto aprobado del Senado, donde los dos bloques del radicalismo se abstuvieron, no tiene aún despacho de comisiones.
La movida de hoy arrojó una postal política fuerte: es la primera vez que desde el recambio legislativo de diciembre, los distintos sectores opositores coinciden en una estrategia común frente a Unión por la Patria.
El proyecto, presentado por la senadora camporista Maite Alvado y su par Soledad Alonso, de extracción gremial, establece que para calcular los intereses que se les añaden a las indemnizaciones laborales al momento del pago, se debe tomar la tasa de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más una tasa pura del 6 por ciento anual desde la fecha de exigibilidad del crédito hasta el pago efectivo. Así, se deja de lado como parámetro de cálculo la tasa activa del Banco Provincia.
Para distintos sectores empresarios, esa reforma multiplicará por 7 los montos y generará, afirman, que muchas Pymes vayan a la quiebra. “Representamos a más de 50.000 Pymes de la Provincia, somos uno de los motores productivos más importantes que genera muchísimas fuentes de trabajo genuino”, dijeron. Y agregaron que la normativa en debate “nos asfixia y atenta contra cualquier posibilidad de generar nuevos empleos
“Estamos todos aquí reunidos para poner un freno a esta ley que busca fundir a las Pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas como así también, para expresar nuestro voto negativo cuando se trate en el recinto”, dijeron por su parte los bloques opositores en una declaración conjunta.
“Hemos mantenido reuniones con representantes de las Cámaras Empresariales para visibilizar y debatir acerca de las graves consecuencias que dicho proyecto representa para la subsistencia de las Pymes de nuestra provincia y el impacto sobre la generación de empleo nuevo, en un contexto socio-económico de grave crisis y un mercado laboral cada vez más limitado”, sostuvieron.
Participaron de la reunión representantes de Cámaras Empresariales, Carbap, Federación Económica de la provincia de Buenos Aire (FEBA), Asociación Empresarios de Carga, Empresarios Pymes, Movimiento Nacional Pyme, Cámaras Industriales y Asociaciones Pymes, entre otros.
Por el lado de los senadores estuvieron, además de los presidentes de bloque, Marcelo Leguizamón, Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Jorge Schiavone y Alejandro Rabinovich (PRO); Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, Alejandro Cellillo y Eugenia Gil (UCR-Cambio Federal) y Carlos Curestis (La Libertad Avanza). (DIB) AL