Matemática, IA y robótica al servicio de la biología para controlar poblaciones del Venado de las Pampas

El Venado de las Pampas es un ciervo de tamaño mediano que solía habitar gran parte de nuestro país, pero gradualmente ha sido desplazado de las zonas más productivas.

Una de las últimas poblaciones del ciervo de las pampas que sobreviven en Argentina están en el (Parque Nacional Campos del Tuyú. (Agencia CyT UNLP)

Investigadoras del Centro de Matemática de La Plata (CMaLP) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, participan de un proyecto llamado Wildlife Monitoring Bots, cuyo objetivo principal es el monitoreo de poblaciones del Venado de las Pampas, una especie autóctona amenazada. Así, la matemática, la inteligencia artificial y la robótica se unen a la biología en una acción concreta: censar con drones de modo automático las poblaciones de estos animales en riesgo, que viven en el Parque Nacional Campos del Tuyú.

Con la posibilidad de configurar un entrenamiento digital en el reconocimiento de un venado, los drones permitirán no sólo un seguimiento de los animales para su estudio, sino contabilizar cuántos integrantes tienen las manadas. La automatización del proceso representa un cambio sustancial en el censado de los animales, ya que permite evitar la contabilización de los ejemplares “a mano”, a partir de la observación de imágenes.

El WiMoBo (sigla en inglés de Robots para el Monitoreo de Vida Silvestre) es un proyecto interdisciplinar, financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Lo dirige Leonardo Colombo, matemático graduado en la UNLP e investigador del Centro de Automática y Robótica del CSIC. El Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas forma parte de este proyecto del CSIC.

Desde el CMaLP, las doctoras en matemáticas Marcela Zuccalli, Daniela Sánchez y Emma Eyrea Irazú colaboran con los desarrollos teóricos y las aplicaciones que se usan en el manejo de los drones que realizan el monitoreo de los venados. Asimismo, la Universidad de San Andrés aporta al proyecto desde la matemática y la ingeniería, mientras que los conocimientos relativos al ambiente y al manejo de especies corren por cuenta de la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Administración de Parques Nacionales.

En el marco del WiMoBo se han hecho al momento tres pruebas de campo, y actualmente están en la fase experimental de crear una base de datos de imágenes del venado en diferentes áreas del Parque Nacional Campos del Tuyú, para poder desarrollar el algoritmo que permitirá la detección del animal de modo automático.

En tanto, desde el CMaLP contribuyen con el desarrollo de métodos matemáticos para el modelado y control de sistemas de más de una unidad automatizada, basados en la mecánica geométrica, el control geométrico y la optimización. “Actualmente estamos trabajando en un sistema multi-robot que consiste en un bote coordinado con un vehículo aéreo multirotor para que ambos vehículos, de forma coordinada, recorran trayectorias óptimas para la toma de datos ambientales”, indicó Marcela Zuccalli. “Con este sistema se podrán obtener imágenes aéreas para entrenar los algoritmos de inteligencia artificial que serán usados para detectar autónomamente a los venados. Además, proporcionará datos de la calidad del agua que beben los animales”, apuntó la especialista.

Especie en peligro

El Venado de las Pampas es un ciervo de tamaño mediano que solía habitar gran parte de nuestro país, pero gradualmente ha sido desplazado de las zonas más productivas.

Actualmente es uno de los mamíferos más amenazados de Argentina y es una especie en peligro, según la Categorización de la Sociedad Argentina para el estudio de los mamíferos (SAREM). Una de las últimas poblaciones del ciervo de las pampas que sobreviven en Argentina están en el Parque Nacional Campos del Tuyú.

Conocer los hábitos de la especie y cómo varían los grupos son informaciones vitales para su protección. Seguir las poblaciones por su hábitat natural, los pastizales pampeanos, es una tarea muy costosa en recursos. Disponer de sensores en un sistema capaz de desplazarse de manera autónoma por el territorio siguiendo recorridos establecidos, especialmente en zonas de difícil acceso, resulta vital. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí