La Cámara de Diputados comenzó avanza con la Ley Bases, que si bien dejó afuera las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos, volvió a incluir la vuelta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, dos apartados que tendrán fuerte impacto en la sociedad.
En el caso de la Ley Bases, el dictamen, que consiguió 66 firmas, consta de un texto de una carilla que plantea la aprobación del proyecto tal cual vino revisado del Senado. El paquete fiscal incluye tres puntos de la redacción original y alcanzó 27 adhesiones.
Luego de la reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloque acordaron que habrá 40 oradores en total, que se distribuirán en proporción a la cantidad de legisladores de cada facción partidaria.
El debate será en general y, al final, se votará primero la Ley Bases, para ratificar el texto tal cual vino del Senado, y después se pondrán en consideración los artículos modificados del paquete fiscal. En primer término, será votado el artículo de revisión de gastos tributarios, que requiere dos tercios y depende del bloque de Unión por la Patria. Luego llegará el turno de Ganancias, que es la votación más ajustada y, por último, Bienes Personales.
En tanto, en medio de la conmoción por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de 5 años que es buscado desde hace dos semanas, los diputados de Unión por la Patria pegaron carteles en sus bancas con la imagen del pequeño y la frase “Buscamos a Loan”.
La sesión puede seguirse en vivo a través de YouTube, por el canal DiputadosTV.
Movilización afuera del Congreso
Tras la movilización del 12 de junio en las inmediaciones del Congreso que terminó con 33 detenciones, durante la jornada de aprobación de la Ley Bases en el Senado, nuevamente este jueves agrupaciones sociales, sindicales y de izquierda se acercaron a protestar contra el proyecto en la nueva sesión en Diputados.
La Asociación de Trabajadores del Estado, la CTA Autónoma y la Unión Trabajadores de la Economía Popular convocaron a marchar al Congreso, junto a partidos de izquierda y organizaciones sociales. En tanto, la cantidad de personas congregadas es, este jueves, mucho menor a la de la trágica jornada de la votación en Senadores. (DIB) ACR