Las protestas contra Israel llegaron al ámbito tecnológico en un boicot estudiantil contra Google y Amazon

Más de 1.000 estudiantes de varias universidades se comprometieron a no trabajar en estas empresas, que prestan al Gobierno israelí servicios de computación en nube en el marco del proyecto Nimbus

Una marcha organizada por No Tech for Apartheid. (Engadget)
Una marcha organizada por No Tech for Apartheid. (Engadget)

Las protestas universitarias contra Israel que se realizan desde el año pasado en varias casas de altos estudios estadounidenses llegaron al ámbito de la tecnología. Así, más de 1.000 estudiantes y trabajadores de STEM (acrónimo con el que se denomina en EE.UU. a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) firmaron un compromiso para no trabajar con Google y Amazon, que se unieron en el Proyecto Nimbus para proveer servicios de computación en la nube al Gobierno israelí.

Así lo afirmó No Tech for Apartheid (NOTA), una coalición de trabajadores tecnológicos que exige a las grandes empresas del área que abandonen sus contratos con el Estado de Israel. Según Wired, más de 1.100 personas que se identificaron como estudiantes de STEM y jóvenes trabajadores han asumido el compromiso de rechazar puestos de trabajo de las empresas “por impulsar el sistema de apartheid de Israel y el genocidio contra los palestinos”. NOTA está cerca de conseguir su objetivo, que es reunir 1.200 firmas para la campaña.

“Como jóvenes y estudiantes en STEM y más allá, nos negamos a tener parte en estos horribles abusos. Nos unimos a la campaña #NoTechForApartheid para exigir a Amazon y Google que pongan fin inmediatamente al Proyecto Nimbus”, reza parte del compromiso.

La carta que invitan a firmar en su web https://notechforapartheid.com/ dice, entre otros conceptos, que la tecnología de Google y Amazon “está apoyando directamente la actual limpieza étnica de Gaza y el reciente bombardeo genocida de Gaza que comenzó el mes pasado. Esta devastación incluye el completo asedio israelí a Gaza, cortando la alimentación, el agua y la electricidad a más de 2 millones de personas, la mitad de las cuales son niños”.

La acusación contra las empresas es directa: “Mientras su tecnología siga alimentando al ejército y al Gobierno israelíes, ustedes serán cómplices activos de este genocidio”.

Contrato millonario

Google y Amazon obtuvieron un contrato de 1.200 millones de dólares en el marco del Proyecto Nimbus para proporcionar al Gobierno y al ejército israelíes servicios de computación en nube, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

De todos modos, un portavoz de Google negó que el contrato Nimbus de la compañía se ocupe de “cargas de trabajo altamente sensibles, clasificadas o militares relevantes para los servicios de armamento o inteligencia.”

Como dos de las mayores empresas tecnológicas del planeta, Google y Amazon son también dos de las que más emplean a licenciados en STEM. Wired afirma que entre los promotores de la campaña “contra el apartheid” hay estudiantes universitarios y de posgrado de Stanford, la Universidad de Berkeley, la Universidad de San Francisco y la Universidad Estatal de San Francisco, instituciones situadas en el mismo estado que la sede central de Google.

NOTA también había organizado en el pasado acciones de protesta contra la implicación de las empresas tecnológicas con Israel, incluidas sentadas y tomas de oficinas que llevaron a Google a despedir a decenas de trabajadores.

En marzo, uno de sus organizadores fue despedido de Google tras interrumpir a uno de sus ejecutivos en una conferencia sobre tecnología israelí en Nueva York y proclamar en voz alta que se niega a “construir tecnología que permita el genocidio o la vigilancia”. (DIB con información de Engadget)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí