El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, denunció que su par nacional, Sandra Pettovello -quien la semana pasada quedó en el centro de la polémica por los alimentos sin repartir-, se niega a recibirlo, mientras crece la demanda alimenticia en todo el país.
Larroque aseguró que, en la actualidad, “hoy gobernar es dar de comer”. Y reclamó ser atendido por la ministra.
“Es muy extraño que estando en junio, con casi medio año transcurrido, este ministro no haya tenido contacto con Sandra Pettovello”, sostuvo el funcionario en el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “En la provincia de Buenos Aires vive casi la mitad de la población del país. La máquina de postergar sigue en marcha y llevamos casi medio año de gestión”, sostuvo el funcionario provincial en conferencia de prensa.
“En diciembre hubo un temporal, tuvimos un contacto con el ahora exfuncionario De La Torre con buena predisposición para coordinar la asistencia. Pero nunca hubo respuesta. Insistimos con pedidos de reunión, primero a través de su secretario Privado, luego por mail, como nos dijeron; luego lo pedimos por mesa de entrada y nunca nos atendieron”, recordó.
En ese sentido, sostuvo que “en ese mega ministerio que armaron pasaron el área de política alimentaria escolar, de la secretaría de Pablo de la Torre (Niñez) a la de Educación, lo que ha generado un nuevo retraso en materia administrativa”. Y agregó: “Le pedimos al gobierno nacional absoluta celeridad porque atravesamos una situación muy delicada”.
Por último recordó que “desde Unicef se habla de un 70% de pobreza y de un 38% de indigencia en la franja de niñez y adolescencia. Hay preocupación por lo que está padeciendo el pueblo de Buenos Aires, que es una situación muy delicada, y le pedimos al presidente Milei que nos dé respuesta y a Pettovello que nos atienda”.
En ese sentido, sostuvo que “los números de la pobreza se han disparado desde el 10 de diciembre de 2023. En ese marco la provincia realiza una inversión anual en materia alimentaria de $842.896 millones a través de diferentes programas”, dijo Larroque.
Y enumeró el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), la Asistencia a Comedores Comunitarios, el Fortalecimiento a los Espacios Comunitarios, el plan Más Vida y el programa “Un vaso de leche”.
“En el Gobierno provincial no hay discrecionalidad, hay transparencia y preocupación, por eso le pedimos a la ministra Pettovello que dé respuestas: van seis meses de gestión, por favor atiéndanos”, cerró.
Reclamo de ministros
Cabe señalar que en las últimas horas ministros de Desarrollo Social de Buenos Aires, La Rioja, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Misiones, Tierra del Fuego y Jujuy reclamaron que el Gobierno de detalles de cómo será la entrega de los alimentos retenidos a merenderos y comedores, tarea que estará a cargo del Ejército nacional.
A través de un comunicado, solicitaron que el ministerio de Capital Humano convoque al Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social para la elaboración de un “ágil cronograma de entrega de los alimentos próximos a vencer”. A su vez, señalaron que a raíz de las bajas temperaturas “es necesario tener planificada la entrega de kits de invierno y para personas en situación de calle”.
A su vez, pidieron restablecer el financiamiento para obras del Programa Plan Nacional de Primera Infancia, dirigidos a la promoción del desarrollo integral de las infancias. Programa Mi Pieza y Programa Mi Baño, “que contempla la realización de obras de ampliación y mejora habitacionales, como también la construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
También reclamaron la distribución de las camionetas que fueran adquiridas por Desarrollo Social y que debían ser distribuidas a las Provincias. “Nos ponemos a disposición de colaborar y abrir un canal de conversación para tener un intercambio institucional más fluido, que sin dudas beneficiara a los argentinos y argentinas más postergados, que necesitan de las políticas sociales activas y permanentes, ejecutadas por parte del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales”. (DIB)