Juraron 16 nuevos profesionales en la Delegación Trenque Lauquen del Consejo de Ciencias Económicas

Son de Trenque Lauquen, Garré, Daireaux, Pehuajó, América y Pellegrini. Estuvo el presidente del Consejo Provincial.,

El presidente de la Delegación Trenque Lauquen el Consejo, Alejandro Piñero, y el presidente del Consejo provincial, Dr. Hugo Giménez

Se realizaron entre jueves y viernes, en la Delegación Trenque Lauquen del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, importantes encuentros para la entidad bonaerense, por un lado con una reunión de la mesa directiva de la Caja de Jubilación de la institución, y un encuentro abierto para evacuar dudas de los afiliados, el jueves, y este viernes con una reunión de la mesa directiva del Consejo y la jura de profesionales de la Delegación, actividades que por primera vez se concretaron en Trenque Lauquen.

El área cubierta por la Delegación local del Consejo abarca desde Carlos Casares a Pellegrini y desde Rivadavia hasta Daireaux y Salliqueló. Y en este caso juraron unos 16 profesionales (14 contadores públicos y dos licenciados en Administración), en su mayoría de Trenque Lauquen, pero también de Garré, Daireaux, Pehuajó, América y Pellegrini.

Las actividades contaron con la presencia del presidente de la Delegación Trenque Lauquen, Alejandro Piñero, y el presidente del Consejo provincial, Dr. Hugo Giménez. Y justamente con estos dos profesionales dialogó La Opinión.

En primer lugar, destacaron la importancia de que los profesionales tengan un nexo con las delegaciones y, mediante ellas, con el Consejo provincial.

En este marco, se aprovechó además para conocer algunas de las inquietudes que se están planteando actualmente en el ámbito de estos profesionales, haciéndose referencia al impulso de la Ley Bases y el paquete fiscal, de las cuales Giménez destacó que “introducen reformas importantes en el impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales, moratorias, un blanqueo, cuestiones sobre monotributos, actividades que van a impactar en los profesionales que asesoran a sus comitentes”. “Tengo entendido que se aprobó todo excepto la reforma de Ganancias y Bienes Personales. Ahora tiene que volver. Veremos si esto en un par de meses se resuelve. Por lo pronto en este mes de junio estaban venciendo las declaraciones juradas de Ganancias de personas humanas, se difirió a agosto, estaban todos a la espera de qué pasaba con esto. Estos son los puntos que más nos preocupan”, señaló, añadiendo que los mismos “van a terminar en los escritorios de los contadores”.

Sobre las moratorias, puntualmente, Giménez señaló: “La situación económica genera atrasos en los pagos y los contribuyentes terminan teniendo una mochila muy grande de la cual no pueden salir fácilmente porque los costos de la demora son muy altos y entran en una espiral negativa, en la cual se va generando cada vez una mochila más grande, y uno ve que las moratorias son decir ‘nos sacamos la mochila con condiciones más beneficiosas’, y se busca la forma en que el contribuyente pueda corregir los desfasajes que tiene en el cumplimiento y seguir. Lamentablemente son recurrentes las moratorias. Cada vez que hay un gobierno nuevo, hay moratoria”.

Mientras que respecto a los blanqueos, manifestó: “El blanqueo apunta a todo lo que tiene que ver con la economía informal y obtención de bienes por parte de los contribuyentes sin haberlo formalizado. El blanqueo permite regularizar esa situación. Al Gobierno le genera un ingreso adicional importante. Ya hubo un blanqueo que exigía que los fondos que están en el exterior vuelvan a la Argentina. Eso podría generar que la estructura financiera tenga un sobrepeso diferente porque habría más reservas. Son cuestiones que se han evaluado seguramente en la macroeconomía del país desde el Gobierno. Hay una frase que dice que hay 200 y pico mil millones de dólares de argentinos en el exterior, en los ‘colchones’, y la cuenta es muy fácil, si todo eso entrara en el sistema financiero la situación cambiaría de raíz. Pero bueno. Confianza, seguridad jurídica, hay un montón de cuestiones que están jugando y hacen que la gente ingrese en esta regularización o no lo haga. Son decisiones personales”.

Por su parte, Piñero destacó que a raíz de estas cuestiones y los posibles cambios se están impulsando desde el Consejo capacitaciones para que los profesionales puedan estar actualizados. (DIB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí