Un puma fue filmado por trabajadores rurales en un predio ubicado en el distrito bonaerense de Castelli, en la zona denominada como Laguna de Cullen.
El registro fue informado por distintos medios de la región en los últimos días. El mismo, detalló Castelli Diario, se dio a pocos kilómetros de la ruta 41.
En la filmación se puede ver como el puma, de un tamaño importante, pasa por un sector de siembra, cruza un alambrado y se pierde en los pastizales del campo.
En una nota publicada en 2023, DIB dio cuenta de que las noticias de apariciones de pumas en la provincia de Buenos Aires se volvieron algo cotidiano y que los especialistas hablan de una recolonización que comenzó en las últimas décadas.
Un documento realizado por el investigador Eduardo De Lucca para la Fundación Azara, en el marco del proyecto de conservación “Puma de las pampas”, explica que “para mediados del siglo XX la totalidad de las poblaciones de puma (Puma concolor) fueron extirpadas de la ecorregión pampeana de la Argentina” y que en la década del setenta que comenzó un proceso de recolonización.
La retirada del puma de la provincia parece estar relacionada a la presencia de personas en el campo y a la actividad agropecuaria. En el trabajo de investigación “El puma recoloniza el centro y el este del ecosistema de las pampas”, publicado en 2014, los investigadores Nicolás Chimento y De Lucca señalaron que “la introducción de millones de ovinos a partir de mediados del siglo XIX” y “la masiva ocupación” del campo “seguramente fueron determinantes para la marcada contracción poblacional de puma” en las pampas.
En otro trabajo publicado en 2020 (“El puma en las pampas de la provincia de Buenos Aires: una actualización sobre la distribución geográfica y el conflicto con el hombre”), Chimento y De Lucca también advirtieron que la vuelta de este felino al territorio bonaerense puede estar relacionada con otro cambio en la producción rural. En este sentido, explicaron que en la década del setenta se inició “un proceso de franca aceleración” de “conversión de tierras” que se acentuó “a partir de mediados de la década de 1980, cuando se incorpora la soja y a fines de siglo, con la aparición de la soja transgénica”.
“La agriculturización de la región pampeana y la mejora en las prácticas de cultivo (siembra directa) conllevó un despoblamiento rural y el uso masivo de herbicidas (glifosato). Estos cambios en el uso de la tierra habrían favorecido la recolonización de Puma concolor y su dispersión en una vasta superficie de la provincia”, detallaron.
Se especula que el territorio de los partidos relacionados al sistema serrano de Ventania habría sido “donde se asentó la primera población reproductiva luego de la extirpación”. En este sentido, los investigadores indicaron que “a principios de la década de 1970 la conjugación de grandes incendios en los caldenales de La Pampa y una marcada declinación en la producción ovina habría hecho permeable, a este sistema de sierras, a la recolonización”.
En 2019, ante la consulta de DIB, desde la OPDS bonaerense (hoy Ministerio de Ambiente) relacionaron la reaparición del puma en la provincia la prohibición de su matanza, ya que se trata de una especie protegida por la ley provincial Nº 11.723. “En La Pampa está permitida la caza y tal vez por eso se vienen desplazando a Buenos Aires. Quizá, también, siguiendo al jabalí que es una de las presas preferidas del puma”, indicaron. (DIB) MT