La referente de derechos humanos Angela Catalina “Lita” Paolín de Boitano, presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, falleció este jueves a los 92 años de edad en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
“Lita” nació el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires y desde joven simpatizó con el peronismo. En 1952, a los 20 años, se casó con Miguel Boitano. Con él tuvo dos hijos: Silvia Adriana y Miguel Ángel. En 1968 quedó viuda.
La última dictadura cívico militar desapareció a sus dos hijos, ambos estudiantes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Miguel Ángel, cursaba Arquitectura y trabajaba en la empresa Techint, cuando fue secuestrado el 29 de mayo de 1976. Silvia Adriana estaba en Letras y fue desaparecida el 24 de abril de 1977.
“Lita” dedicó su vida a la búsqueda de sus hijos y a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. En este marco, se transformó en una importante referente en las organizaciones de derechos humanos, con una activa participación en diferentes espacios. También se acercó a las luchas del feminismo.
“Entrar a Familiares y encontrarte era un motivo para ser felices. Tus historias para reír hasta llorar, la que cantaba y el mundo era mejor, la de los dedos en ve, las fotos de Adriana y Miguel Ángel. A donde vayas, todo el amor para vos”, la despidió la organización Hijos de la Ciudad de Buenos Aires.
También la homenajearon otras organizaciones y distintos políticos, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Queridísima Lita, hasta siempre! Vamos a extrañar mucho tu sonrisa y tu alegría. Mis condolencias a los familiares y compañeros”, escribió la exmandataria. (DIB) MT