Los reguladores de la Unión Europea acusaron a Apple el lunes de incumplir las nuevas normas sobre competencia digital al imponer normas en su tienda de aplicaciones que impiden a los fabricantes de apps derivar a los usuarios a opciones más baratas en otras plataformas de venta (es decir, en tiendas alternativas a la App Store oficial, algo que Apple debió habilitar en Europa a principios de este año).
Las conclusiones preliminares de la Comisión Europea surgen de una investigación abierta en marzo. Si es declarada culpable, la empresa podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de sus 383.000 millones de dólares de ingresos globales anuales, dijo ayer el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado. La multa puede aumentar hasta el 20% de los ingresos globales de la empresa si reincide en la infracción, añadió.
La acusación apunta a la compañía como infractora de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (UE), el cual contiene un amplio conjunto de regulaciones destinadas a evitar que las grandes empresas tecnológicas acaparen los mercados digitales.
En la ley, más conocida como DMA, la UE llama a las ‘Big tech’ como “guardianes” tecnológicos y en ella explica las prácticas antimonopolio que deben cumplir para esquivar las fuertes sanciones financieras a las que podrían incurrir en caso de incumplimiento.
En marzo de este año, cuando entró en vigor la medida, el brazo ejecutivo de la UE anunció que había iniciado una investigación sobre Apple, Alphabet y Meta, bajo la sospecha de que estaban incumplimiento el reglamento, incluida una investigación separada sobre si Apple está haciendo lo suficiente para permitir que los usuarios de iPhone cambien fácilmente los navegadores web. (DIB)