El Banco Central de argentina informó que renovó hoy, con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC), la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones), por un plazo de 12 meses.
También, la autoridad monetaria informó que el objetivo es que el BCRA reduzca gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses y se desactive este tramo completamente a mediados de 2026. De lo que se desprende que en los próximos doce meses el Banco Central irá desembolsando esos cinco mil millones de dólares.
“La activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, destaca el comunicado del organismo presidido por Santiago Bausili.
Con esta extensión del vencimiento, las reservas del BCRA ganan en tranquilidad por lo menos en lo inmediato, pero por otro lado se confirma la obligación de desembolso durante el próximo año calendario, lo que le genera un mayor desafío al Gobierno para acumular reservas o salir del cepo para conseguir financiamiento fresco.
En el mercado se seguía con atención la evolución de esta negociación porque el nivel de las reservas del BCA están directamente ligado a la cotización del dólar “blue”, que viene subiendo en las últimas semanas. A la vez, el nivel de la inflación está viculado a la cotización de dólar.
Según trascendió, China accedió a la operación por un pedido del FMI, pero a la vez exigiría una “rectificación política” de sus ataques al régimen comunista. La información fue confirmada por una fuente de acceso a las conversaciones de más alto nivel, quien agregó que además el gobierno chino exigirá que se firma la Adenda 12 que permite reactivar las obras de las dos represas de Santa Cruz. (DIB)