Conflicto universitario: comenzaron las jornadas de “visibilización” con clases públicas y volanteadas

Transcurridos dos meses de la Marcha Federal Universitaria el pasado 23 de abril, denuncian que el conflicto por el presupuesto sigue abierto.

Masivo reclamo contra el desfinanciamiento a las universidades, con duras críticas a Milei, el 23 de abril.

Los trabajadores, docentes y alumnos de las universidades nacionales comenzaron este martes una nueva jornada de protesta en reclamo de un aumento presupuestario y salarial a través de actividades de visibilización del conflicto que los centros de estudio mantendrán durante 72 horas.

Así, donde docentes y no docentes desplegarán clases públicas, asambleas y volanteadas en todas las universidades estatales del país. Reclamarán por la pérdida del poder adquisitivo del salario y por la reapertura de las paritarias. Evalúan un paro de 72 horas para el comienzo de clases después del receso invernal.

El incremento salarial que otorgó el presidente Javier Milei para el sector universitario fue del 4%, en un mes en el que la medición inflacionaria fue del 4,2 por lo que quedó por debajo de la inflación.

La situación de las universidades nacionales viene siendo denunciada por todos los actores que las integran. La mayor expresión popular ocurrió hace dos meses, el 23 de abril pasado cuando docentes, no docentes y estudiantes confluyeron en una jornada de paro a favor de la educación y en contra del desfinanciamiento de las universidades nacionales, lo que incluyó una masiva movilización.

Además, los docentes agrupados en Conadu, Conadu Histórica y Fedun, las tres expresiones gremiales, ya realizaron junto a los trabajadores no docentes sendos paros como el de 72 horas del 10 y 11 de junio, que coincidió además con la movilización popular contra la Ley de Bases que se trataba en el Senado.

Desde diciembre de 2023 los salarios de los profesores universitarios aumentaron un 61,4% mientras que la inflación reflejada en los precios fue del 133,4%, según un informe elaborado sobre la base del instructivo para la liquidación de los salarios del personal docente de la Universidades Nacionales y la escala del convenio de los empleados públicos. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí