¿Cómo hay que actuar ante la desaparición de un chico?

La organización Missing Children difundió pautas ante la angustia social causada por el caso del pequeño Loan Peña.

En medio de la angustia social causada por la desaparición del pequeño Loan Peña, el niño correntino que fue visto por última vez hace 12 días en la ciudad de 9 de Julio, desde la organización Missing Children explicaron cómo hay que actuar cuando falta un menor.

De acuerdo a la organización, especializada en la búsqueda de personas, en argentina hay al menos 110 chicos desaparecidos. De los cuales, unos 40 ya serían mayores de edad: el condicional es porque en estos casos la edad solo puede conjeturarse.

De acuerdo a lo que indicó el voluntario de Missing Children Octavio Lizarraga, una cosa muy importante es hace rápidamente la denuncia a la policía: no hay que esperar ni 24 ni mucho menos 48 horas.

La denuncia debe realizarse en la comisaría más cercana, incluyendo una autorización a Missing Children Argentina para difundir la imagen del menor desaparecido. En la web de la entidad hay 111 personas perdidas: 73 de ellos se encuentran en la categoría “chicos perdidos”, mientras que otros 38 ya son mayores de edad pero siguen siendo buscados

“El número es de 38 chicos desde que comenzó Missing Children, allá por el año 1999. Si hacemos la cuenta es más de un chico por año que no sabemos nada de él, muchos de ellos desaparecieron de la puerta de su casa”, explicó Adriana Sellan, otra voluntaria de la organización.

En caso de que se nieguen a aceptar la denuncia con la “excusa” de que hay que esperar 24 o 48 horas, la familia debe decir que “sabe que su hijo está en situación de riesgo” e insistir en que la tomen. A su vez, se debe solicitar una copia.

“Averigüe en la comisaría a dónde se derivará la denuncia, concurra al lugar indicado. Si la causa no hubiera llegado todavía de la comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible”, agrega el protocolo de Missing Children.

Pero en primer lugar, sugieren iniciar la búsqueda llamando a familiares, amigos y compañeros del colegio para averiguar cuándo vieron a la persona por última vez. “Llame a todos los familiares contándoles la situación para ver si ellos tienen alguna información”, indica el protocolo. Se recomienda, además, indagar si el niño se llevó celular, tarjeta SUBE o ropa.

A partir de un llamado de una familia – los números son 800 333 5500 y 011 4157 3101 (solo mensajes de Whats App)- la organización primero constata que efectivamente exista una denuncia policial o judicial (en una fiscalía) de que un niño se encuentra perdido. Una vez verificado, la entidad habla con la familia para comprender lo que ocurrió. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí