Comedores, ollas populares y merenderos de La Plata: creció un 78% la asistencia de menores de 17 años

Los datos corresponden a un informe de la Universidad Nacional de La Plata. El 38% de los relevados hace dos años cerró sus puertas por falta de alimentos o por la baja del plan Potenciar Trabajo.

En la ciudad de La Plata hay más de 524 SDA (Sitios de Distribución de Alimentos) y de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el 38% de los relevados hace dos años cerró sus puertas por falta de alimentos o de quienes trabajan allí luego de que se diera de baja el plan Potenciar Trabajo. La mitad de los SDA están ubicados entre los barrios de Los Hornos y Villa Elvira, gran parte de estos espacios no cuentan con dos o más servicios básicos de forma regular y respecto del año pasado, creció un 78% la asistencia de menores de 17 años.

A través de su Consejo Social, la UNLP realizó el informe sobre la “situación de comedores, merenderos y ollas populares en la región La Plata”. El mismo se elabora desde 2019, con actualizaciones anuales y el aporte de profesionales de distintas áreas que relevaron la realidad de los más de 524 SDA. El Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación estuvo a cargo del informe y participaron especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas, del Hospital San Martín y el Hospital Rossi.

Citada por el diario El Día, la titular del Consejo Social, Inés Iglesias, indicó que de los datos se desprende el crecimiento de los SDA en todos los barrios y remarca que “la situación de crisis alimentaria es transversal a todos los integrantes de las familias de barrios populares”.

En su gran mayoría se trata de ollas, merenderos y copas de leche surgidas en los últimos años: el 55% fueron creadas a partir de 2015; el 38%, entre 2001 y 2014, y las restantes en el período previo a 2001.

En cuanto al volumen de la población asistida, la muestra da cuenta de un predominio de espacios a los que asisten entre 100 y 200 personas regularmente (más del 40% del total relevado), siendo algo menor la proporción de merenderos, comedores y ollas que asisten a menor o mayor cantidad de personas (32% y 27%, respectivamente).

En cuanto a los grupos de edad de la población atendida, predominan los SDA que atienden principalmente a niños, niñas y adolescentes (78%), seguido por los que asisten principalmente a adultos de 30 a 50 años (19%) y con menor presencia de los que asisten principalmente a jóvenes de 18 a 29 años (menos del 5%); no se registran SDA en los que la mayor parte de las personas que asisten sean adultos mayores.

Los comedores, merenderos y ollas populares relevados son sostenidos por organizaciones sociales: Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Justicia y Libertad, Libres del Sur, CTD Aníbal Verón, Frente Patria Grande de la CTA, Barrios de Pie, Chicxs del Pueblo, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Territorial Carlos Cajade, Surge, Corriente Néstor Kirchner, Agrupación María Claudia Falcone y Corriente Nuestramérica. También forman parte de la muestra sitios vinculados con proyectos y centros de Extensión de la UNLP. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí