Mucha gente está agotada de depender para todo del smartphone, con su ecosistema de redes sociales, notificaciones, alarmas, recordatorios, juegos y mensajes. Y le gustaría volver a un tiempo más simple, donde los teléfonos eran… teléfonos. Ahora hay una corriente que apuesta por los celulares con funciones simplificadas, y el Offone es uno de los más prometedores: pantalla con tinta electrónica, interfaz en blanco y negro, impreso en 3D.
Se trata de un proyecto del arquitecto y diseñador Marko Lazic. La idea, según cuenta Xataka Android, es que el teléfono sea completamente intuitivo y fácil de utilizar, con una interfaz tan minimalista -otra palabra de moda- que los iconos de las aplicaciones ni siquiera muestran sus nombres. Solo utilizan un símbolo reconocible con el que ya todos estamos familiarizados: el teléfono para las llamadas, el sobre para el correo y el inconfundible logo de Waze, entre otros.
El dispositivo no tiene acceso a redes sociales, ni tiene cámara para tomar fotos o grabar vídeos. Sus funciones están limitadas a lo básico, a lo más importante para poder comunicarnos y llegar a los lugares a los que debemos ir: mapas, mensajes de texto, correo y transporte.
El cuerpo del Offone está impreso en 3D. En las fotografías difundidas por Lazic se ven lo que parecen ser controles de volumen, por lo que se especula que quizás podría servir como reproductor de música.
La pantalla de tinta electrónica, al estilo de los lectores de ebooks como Kindle, es una tregua para los ojos y permite que el aparato se pueda usar con o sin retroiluminación. Así, de día se puede apagar la luz en la pantalla para que descansen tanto nuestras pupilas como la batería, mientras que de noche o en ambientes oscuros se puede encender la retroiluminación para ver contenidos.
Se desconocen aún detalles técnicos como el tamaño de la pantalla, pero el diseñador aseguró que será de dimensiones justas para poder usarlo cómodamente con una sola mano.
El dispositivo todavía se encuentra en etapa de desarrollo, por lo que no hay datos como precio o fecha de lanzamiento. Pero sí es seguro que encontrará su nicho de mercado, entre tantos teléfonos inteligentes que pelean por ser más inteligentes que sus usuarios. (DIB) MM