La Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), una fuerza de elite de la Policía bonaerense, desembarcó en las últimas horas en la ciudad de Bahía Blanca. Así lo destacó Federico Montero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial de la provincia de Buenos Aires: “Va a entrar en los barrios con los mapas del delito, datos y estadísticas, para trabajar en los lugares donde haya mayor índice de conflicto”.
El funcionario contó en la radio La Brújula 24 que la UTOI llegó a la localidad del sur de la provincia “luego de que el ministro (de Seguridad, Javier Alonso) y el gobernador (Axel Kicillof) escucharan los pedidos del intendente Federico Susbielles”. Aseguró que la fuerza “va a trabajar como complemento de la Policía que tenemos en Bahía Blanca, con la proximidad que caracteriza al UTOI, entrando a los barrios con los mapas del delito, datos y estadísticas, para trabajar en los lugares donde haya mayor índice de conflicto”.
Montero agregó: “Ayer, por ejemplo, estuvimos en Saladero, Boulevard, Vialidad, Más Barrios, Loma Paraguaya, con muy buena aceptación. Son ocho agentes por grupo, dos motos, dos vehículos, que paran todo lo que haya que parar. Se palpa de armas, se cursa por sala informática, si no tiene nada sigue su camino y si no es conducido a la Justicia”.
Los uniformados, contó el subsecretario, “vienen de trabajar cuatro años en las villas del Conurbano, pero son egresados de nuestra zona, hijos de nuestras localidades. Por eso, escuchamos el reclamo de los papás y los trajimos, saturando lugares en los que más conflictividad tenemos”. “Cuando el Estado se corre de ciertos sectores, aprovechan algunos vivos para meterse. Por eso la UOTI, hoy tenemos 104 agentes, pero la idea es seguir robusteciendo el cuerpo y asistir donde nos piden el recurso, que cuenten con el trabajo de UOTI, que es superador y de excelencia”, cerró el funcionario bonaerense.
Operativo
De hecho, ya durante la noche de este jueves se recuperó una camioneta, se secuestraron diez vehículos y se detuvo a dos personas en un operativo de zonas calientes desarrollado en Ingeniero White a cargo de la UTOI.
El vehículo, que tenía denuncia por robo en Comodoro Rivadavia, es una Toyota Hilux. En tanto, se secuestraron tres autos y siete motos por distintas causas, según informó La Nueva.
También se dieron dos órdenes de allanamiento en Knout al 4000 y Carrega al 3300, donde aprehendieron a dos jóvenes con cocaína.
El operativo tuvo retenes en el sector del Guanaco del Barrio Saladero, Barrio 26 Septiembre y Vialidad. (DIB) MM