El gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de los ferrocarriles, realiza este jueves una inusual protesta, circulando con un tope de 30 kilómetros de velocidad, lo que genera demoras y cancelaciones en los trenes.
Es en reclamo por una recomposición salarial que ajuste sus haberes a la inflación, de modo de no perder poder adquisitivo. Según el comunicado publicado, de no llegar a un acuerdo por el aumento, el 4 de junio realizarán un paro.
En ese sentido, el Sarmiento y el San Martín circulaban en promedio con media hora de demora. En el caso del Mitre, 45 minutos. Y el Roca-La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley, entre 30 y 50 minutos.
A través de un comunicado, La Fraternidad había anunciado el martes que la audiencia organizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no había arrojado resultados positivos, debido a que rechazaron la propuesta ofrecida por parte de los representantes empresariales, la cual consistía en “un 2% en abril y un 7% en mato, siendo ambos porcentajes pagados con los haberes de junio”.
Por ese motivo, comunicaron, las formaciones circularán hoy durante todo el día “aplicando un tope de velocidad de 30 km/h en todo el recorrido”. Y alertaron: “En caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo 4 de junio (el martes de la semana próxima), se llevará a cabo un paro nacional por 24 horas”. (DIB)