Tras una polémica y con cruces por el “nido de ratas” comenzó el debate por la Ley Bases

Gernán Martínez,. del UxP, detectó irregularidades en el texto que iba a tratar el Senado, que debió ser corregido. El desfiles de funcionario arrancó con Franco, quien dijo que a difernecia del presidente Javier Milei, él no cree que el Congreso sea "un nido de ratas".

El ministro del Interior, Guillermo Francos.

El debate parlamentario de la Ley Bases comenzó hoy en el Senado tras una fuerte polémica por la modificación irregular del proyecto que había aprobado Diputados. Una vez subsanado ese inconveniente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, abrió la lista de oradores del congreso con una especie de retractación de uno de los insultos del presidente Javier Milei al Congreso, luego de ser cruzado por el senador kirchnerista José Mayans.

La polémica previa comenzó cuando el presidente del bloque de Diputados de UxP, Germán Martínez, denunció discrepancias en el texto que se disponía a tratar la cámara Alta respecto de lo aprobado días atrás por Diputados. “Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad”, escribió Martínez en X, al tiempo que criticó el desempeño del presidente de Diputados, Martín Menem, al que le atribuyó “un incumplimiento manifiesto de sus deberes como funcionario público.

Pero la controversia se saldó con relativo poco costo para el oficialismo. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, los atribuyó a “errores de tipeo” y Menem le agradeció a Martínez haberlos detectado, no sin privarse de ironizar sobre la cantidad de errores similares durante el gobierno anterior. Después, Diputados publicó una Fe de Erratas donde las incongruencias quedaron eliminadas.

Luego de varios cruces, el plenario de comisiones comenzó a funcionar para el tratamiento de la Ley Bases para una jornada marcada por la presencia de funcionarios del Ejecutivo.

El primero en hablar fue Francos, quien fue cuestionado por Mayans, el líder del kirchnerismo en la cámara Alta, quien apuntó contra los datos de la inflación en diciembre y también cuestionó por los dichos del presidente Javier Milei, quien tildó semanas atrás al Congreso como un “nido de ratas”.

Al respecto, Mayans le pidió explicaciones por ambas cuestiones a lo que Francos respondió: “Yo no creo que sean un nido de ratas. Me hago cargo de mis palabras y entiendo los cuestionamientos que hace el Presidente”.

Permítame que le diga que usted tiene números equivocados. Está chicaneando senador, lo que usted dijo ya lo conozco. Lo dijo durante el tratamiento del DNU 70 también”, lanzó Francos en referencia a datos de inflación proporcionados por Mayans por encima de los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En franca minoría, el bloque de La Libertad Avanza (LLA), con solo siete representantes, trabaja a la par de sus aliados de Pro, con los que suman 13 voluntades. Con dos bancadas kirchneristas que suman 33 senadores, los libertarios pescan avales en un universo de 26 legisladores en el que se encuentra la UCR así como referentes del peronismo no kirchnerista o partidos provinciales. Esta mayoría circunstancial de 39 fue la que logró Victoria Villarruel en su debut como titular de la Cámara, a través de la que le arrebató a UP la hegemonía en las comisiones.

Sin embargo, los 26 senadores que podrían determinar la suerte de las iniciativas no están garantizadas. Si bien un sector del radicalismo se mostró dispuesto a acompañar el paquete de herramientas del Gobierno, dentro de este espacio conviven referentes que ya han votado diferente de sus colegas de bancada, como el fueguino Pablo Blanco, o el porteño Martín Lousteau.

Lo mismo con los representantes de las provincias patagónicas, con Santa Cruz y Chubut a la cabeza, que están en contra de la restitución del impuesto a las ganancias por el fuerte impacto que tendrá en los trabajadores petroleros. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí