Mar del Plata: detuvieron por amenazas a dos nietos del “Cartonero” Báez

Los dos tienen antecedentes penales. Uno de ellos asesinó a tiros a su padre, en 2006. Rafael “Cartonero” Báez fue el testigo que declaró contra Carlos Monzón tras el crimen de Alicia Muñiz, en febrero de 1988.

Operativos policiales en el barrio Aeroparque de Mar del Plata donde detuvieron a los nietos del
Operativos policiales en el barrio Aeroparque de Mar del Plata donde detuvieron a los nietos del "Cartonero" Báez. - La Capital -

Tras allanamientos en el barrio Aeroparque de Mar del Plata, dos nietos de “El Cartonero” Báez, aquel testigo del crimen de Alicia Muñiz que llevó a la cárcel a Carlos Monzón, fueron detenidos por amenazar a vecinos.

Todo comenzó la noche del 26 de abril, cuando personal de la Comisaría 7ª acudió a una vivienda del barrio Aeroparque por un conflicto entre varias personas. Allí “los hermanos Báez”, que tienen un taller mecánico en la zona, se habían presentado con una mujer, los habían amenazado con un arma de fuego y golpeado con un hierro, de acuerdo con la reconstrucción que publica el diario La Capital. A partir de allí, la fiscalía de Composición Temprana de Conflictos Penales (CTCP) inició una causa por “amenazas agravadas, violación de domicilio, daño y lesiones leves”.

Los “hermanos Báez” son nietos de Rafael Báez, el cartonero que dijo haber sido testigo del asesinato de Alicia Muñiz, en febrero de 1988, en el barrio La Florida de Mar del Plata. En el juicio, Báez narró cómo Monzón asesinó a su pareja. Su testimonio fue considerado de manera parcial por los jueces y hasta estuvo procesado por el delito de falso testimonio.

Rafael Báez, el cartonero que dijo haber sido testigo del asesinato de Alicia Muñiz. - Captura de pantalla -
Rafael Báez, el cartonero que dijo haber sido testigo del asesinato de Alicia Muñiz. – Captura de pantalla –

Los nietos de Báez son Nazareno, de 30 años y con procesos penales por abuso de arma y lesiones, y Carlos Gabriel, de 33, con antecedentes por encubrimiento, tenencia de estupefacientes y el homicidio calificado de su propio padre, Carlos Ricardo Báez.

Tras la etapa de recolección de pruebas, la Justicia de Garantías ordenó los allanamientos de las casas de los acusados y su taller mecánico, en el barrio Aeroparque. Allí detuvieron a los hermanos Báez, quienes quedaron imputados por “violación de domicilio, daño, amenazas agravadas y lesiones leves”.

“El Cartonero” Báez y su familia

Carlos Gabriel Báez tiene entre sus antecedentes el homicidio calificado de su padre. Ese hecho se produjo el 8 de abril de 2006, en la casa que la familia tenía en el barrio Aeroparque. Según La Capital, en aquel momento tenía 15 años, enfrentó a Ricardo Carlos Báez (43) y descargó sobre él todos los proyectiles de una pistola 9 milímetros (recibió doce impactos de bala, la mayoría en la región torácica).

Una década antes, Ricardo Báez había sido condenado a quince años de prisión por el asesinato de un joven de 22 años al que previamente había golpeado con cadenas. Aquel proceso judicial tuvo una amplia cobertura mediática, ya que todavía estaba presente el caso Monzón. Tras conocerse la condena, el “Cartonero” Báez aseguró que no había habido justicia por parte del tribunal que, paradójicamente, fue el mismo que condenó a once años de prisión a Monzón, repasa el diario La Capital.

Báez hijo, junto a dos hermanos, fue encontrado culpable del asesinato de Fabián Echegaray (22), ocurrido el 14 de enero de 1995. Echegaray murió de un disparo en la cabeza y el arma fue encontrada en el pozo ciego de la casa de Báez, donde años más tarde fallecería “El Cartonero” y asesinarían a su propio hijo. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí