Vera Bergengruen, la corresponsal de la revista Time que se encargó de realizar la entrevista para ese medio estadounidense al presidente Javier Milei, aseguró que la aparición del mandatario nacional en la publicación no implica “respeto internacional”. La nota, que se difundió este jueves, fue compartida con euforia por todo el arco político libertario y, por supuesto, por el mismo Presidente en sus redes.
La periodista sostuvo que los editores de la publicación son los encargados de elegir a un candidato que sea “interesante para el mundo” y llevarlo a la portada del semanario.
En tanto, manifestó que la selección del Presidente tuvo que ver “más que nada por el experimento que está haciendo en Argentina”.
“Obviamente que ser esa celebridad, ese show y el personaje, no es lo mismo que el respeto internacional, y eso lo traté de describir en el artículo”, enfatizó Bergengruen en declaraciones radiales.
La corresponsal en Buenos Aires de la revista estadounidense contó que escribió un “tipo de perfil” para presentar al Presidente argentino al resto del mundo que no sabe mucho de él, pero sí “había visto el show, personaje, pelo, campaña, la vida de los perros”.
“Quizás al público argentino no le pareció que haya tanto (material) nuevo”, señaló.
El porqué de “radical”
Bergengruen reveló además que no tuvo en cuenta las connotaciones locales del término “radical” en la elección del título de la portada. “Radical en verdad es alguien que hace cosas muy diferentes del pasado. Obviamente, políticamente me doy cuenta que en español es muy diferente”, admitió.
La portada de Time presenta un retrato de Javier Milei con el título “The Radical” (El radical).
La periodista agregó: “Yo no lo elegí, a mí me encantaba ‘Shock Therapy’, teníamos varias opciones. Pero radical es tal cual, alguien que hace cosas muy diferentes que sus precedentes, y también shockea a la gente. Hace cosas de una manera que la gente no sabe cómo reaccionar”
En este sentido, la reportera de la mítica publicación contó cómo surgió la idea de llevar a Milei a la revista Time en su último número. “(Argentina) es un país importante, un país grande, y la gente quiere saber lo que dijo que iba a hacer y lo que está haciendo”, afirmó.
“Entonces nos pareció un buen momento después de los 100 días, darle unos cuantos meses y ahí presentarlo al mundo, que quizás no sabe mucho”, destacó.
Entretelones
La profesional contó que la entrevista tuvo una hora de duración y se realizó un mes atrás en la Casa Rosada. La periodista explicó que el Presidente pidió cuidar los detalles de las fotos y que quería que se vieran determinados objetos de su despacho.
“Al lado, lo que no se ve, tiene otra mesa llena de regalos de fans. Figuritas de él de la campaña, tiene unos bombones con las caras de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, tiene textos judíos. Tiene una taza con la foto de los perros”, aclaró la entrevistadora.
“Cuando sacamos las fotos le pedí que me contara un poco de qué son las cosas, quién se las mandó. Eso no está en la entrevista pero hablamos de esas cosas un poco más personales”, concluyó Bergengruen. (DIB con información de NA)