La muerte de Alejandro Cohn: el fiscal pidió penas diferenciadas para los médicos y desestimó una acusación

En su alegato, planteó penas para cinco médicos y absolvió a otros cuatro. El hermano del cineasta llegó al hospital de San Isidro por una descompensación diabética y luego sufrió muerte cerebral y golpes.

Mariano Cohn (der.) pide justicia por la muerte de su hermano Alejandro. - Archivo -
Mariano Cohn (der.) pide justicia por la muerte de su hermano Alejandro. - Archivo -

Etapa de alegatos en el juicio oral por la muerte de Alejandro Cohn y durante este jueves la fiscalía pidió que cinco de los nueve médicos acusados sean condenados por el delito de homicidio culposo. En el debate, los médicos que están sentados en el banquillo de acusados son Marcelo Toro Solano, Ana Sánchez, Carla Setti, María Quiroga, María Seijo, Marina Vogelin, Maximiliano Ragazzoli, Darío Campos y Martín Montagna.

De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, el fiscal Diego Molina Pico solicitó que cinco de los nueves médicos sean condenados de 3 a 5 años de prisión por el delito de homicidio culposo. Además, pidió la inhabilitación de 5 a 8 años. En cambio, el fiscal retiró los cargos por violación de los elementos probatorios, es decir, la historia clínica de la víctima.

¿Cómo murió Alejandro Cohn?

El 27 de julio de 2015 por la noche, Alejandro Cohn se dirigía a jugar al fútbol con amigos, pero nunca llegó a destino porque sufrió una descompensación diabética. Detuvo su moto y fue asistido por dos mujeres. A la guardia del hospital de San Isidro llegó consciente y estuvo varias horas en diferentes sitios de atención, como el shock room y la unidad de terapia intensiva.

En el juicio se intenta develar qué ocurrió entre ese día y el 29 de julio, ya que Cohn terminó sufriendo muerte cerebral junto con luxofractura de vértebra cervical, una luxofractura de vértebra torácica, fractura de clavícula, fractura de costillas y diversas contusiones. La familia recibía diagnósticos poco claros, sin explicaciones concretas sobre su estado y trabas para efectuar un traslado a otro hospital. La derivación fue clave para determinar que la víctima tenía muerte cerebral, según repasa el diario La Nación. La muerte de Cohn se produjo por una encefalopatía hipoxico isquémica, o muerte encefálica, que pudo darse por diferentes motivos.

Su hermano es el director de cine Mariano Cohn, quien desde hace casi una década pide justicia por su hermano fallecido, quien hoy hubiese cumplido 44 años.

El alegato de Diego Molina Pico

Molina Pico pidió la pena de cinco años de prisión por homicidio culposo y ocho años de suspensión para el ejercicio de la medicina para Marcelo Toro Solano, médico a cargo de la ambulancia que asistió a Cohn en la vía pública y que lo trasladó al hospital municipal. Para Ana María Sánchez y Carla Setti, las médicas que recibieron al paciente en la sala de terapia intensiva antes de su derivación al shock room, el fiscal pidió tres años de prisión de cumplimiento condicional y cinco años de inhabilitación. La misma pena para María Soledad Seijo y María Viviana Quiroga, las médicas residentes que se encontraban en la guardia y que dieron las primeras atenciones.

Molina Pico consideró que no se reunieron elementos de prueba para acusar a los médicos Martín Montagna, Darío Ocampos, María Voguelín y Maximiliano Ragazzoli, que llegaron a este debate procesados. Y retiró la acusación para todos los imputados sobre la sustracción de elementos de pruebas y pidió una nueva investigación sobre la actuación de las enfermeras Nancy Edith Flores y Erlith Valverde.

La semana que viene serán los alegatos de los abogados de los médicos, en total siete, ya que dos defienden a dos de los acusados. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí