La crisis impacta en la industria: despidos y pago de impuestos postergados

Una encuesta de la UIA mostró un incremento de las suspensiones y reducción de personal debido a la caída en la producción.

Los números de la industria en la mira.

En medio de la crisis que impacta en la marcha de la economía del país y cuyos efectos se ven en la recesión y el desplome de la producción y las ventas, un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) a más de 1.200 empresas arrojaron datos alarmantes. Todas las variables empeoraron en mayo, y a los despidos y suspensiones de personal se sumó la postergación en el pago de impuestos que debieron afrontar muchas firmas.

De acuerdo a la encuesta realizada en la primera quincena de mayo, dos de cada tres de ellas pymes, el 24% de las industrias consultadas, en su mayoría pymes, disminuyó su dotación de personal. Ese es el porcentaje más alto desde enero de 2021, cuando la entidad comenzó a publicar su relevamiento sectorial en la salida de la pandemia.

“Por tercer relevamiento consecutivo, son más las empresas reducen su nivel de empleo que aquellas que lo aumentan. Además de reducción de personal, las empresas aplicaron suspensiones y redujeron turnos”, explicó la UIA.

Tal como informó DIB días atrás, el ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei impacta de lleno en compañías asentadas en suelo bonaerense, quienes empezaron a suspender o despedir personal para que “los números cierren”.

Un caso emblemático es el de FV, el mayor fabricante de grifería del país, que dispuso la suspensión por tres meses de unos 800 operarios de su planta de la localidad de Pilar, donde trabajan 1400 personas. También en este partido del conurbano, la empresa multinacional Whirpool redujo un turno de la producción y despidió a 60 empleados. Mientras que Fate cesanteó a 97 trabajadores en su planta de neumáticos en San Fernando.

Entre las medidas implementadas por las compañías a raíz de la baja en la producción, sobre el total de las firmas consultadas, el 24% redujo turnos de trabajo y el 25% evalúa hacerlo. El 17% redujo personal y el 30% analiza si despedir. En tanto, el 7% suspendió empleados y el 26% no descarta avanzar en ese sentido.

En ese sentido, aumentaron las empresas con dificultades para hacer frente a sus pagos. El 12% presentó problemas para afrontar integralmente todas sus obligaciones (salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos), el valor más alto de la serie.

En tanto, otras cifras alarmantes son: el 35% no pudo realizar el pago completo de sus impuestos, el 28% a sus proveedores, el 23% no pudo cubrir sus compromisos financieros, el 19% no pagó los servicios públicos y el 13% los salarios.

El 53% de las empresas encuestadas por la UIA enfrentó caídas de la producción en el primer cuatrimestre, el 60% en las ventas y el 37% en las exportaciones. La situación alcanzó a todos los segmentos de empresas, con especial impacto en el entramado pymes. “En la mayoría de los casos estos porcentajes fueron ligeramente menores a los del relevamiento de enero por motivos estacionales”, explicó la entidad. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí