El gobernadore bonaerense, Axel Kicillof, tuvo un inicio de semana con actividades que lo mostraron consolidando su armado político junto a intendentes: primero fue hasta Ensenada para festejar el 223 aniversario del distrito y después entregó viviendas en Avellaneda.
En su recorrido, Kicillof se mostró con los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), quienes junto a Fernando Espinoza (La Matanza) han tomado cierta distancia de La Cámpora, postulan sin vueltas a Kicillof como conductor del peronismo y lo ponen en la mira como candidato presidencial para 2027.
En ambos distritos, el mandatario mostró una agenda de gestión que se complementó con las últimas acciones que viene desplegando su entorno. De hecho, el fin de semana los ministros Carlos Bianco y Andrés Larroque encabezaron el lanzamiento de “Patria y Futuro”, un espacio integrado por Elizabeth Gómez Alcorta, el ex legislador José Cruz Campagnoli y dirigentes sindicales y sociales.
Estos encuentros se dan después de la polémica que se generó en los últimos días por los dichos de Larroque sobre la interna en el kirchnerismo al asegurar respecto de la figura de Máximo Kirchner que “los liderazgos los define la realidad, no se autoproclaman”. A eso se sumó una incómoda visita el 17 de abril de Kicillof a Quilmes, liderado por la camporista Mayra Mendoza, donde hubo ciertos gestos de tensión.
En Ensenada, Kicillof sostuvo que la Provincia no va a “acompañar ningún proyecto que atente contra el interés bonaerense y nacional”. Y lanzó en su pelea contra la Rosada: “En estos momentos en los que quieren poner de remate todo el capital social de la Argentina, la provincia de Buenos Aires va a defender la educación, la salud y el futuro de nuestro pueblo”.
En ese marco, advirtió: “No vamos a acompañar ningún proyecto que atente contra el interés bonaerense y nacional”. Y agregó: “Hoy que están en juego el futuro y la soberanía, este aniversario de Ensenada nos recuerda para qué trabajamos todos los días: para proteger y defender los intereses permanentes de nuestro pueblo”.
En Avellaneda, en tanto, Kicillof encabezó el acto de entrega de 18 viviendas y firmó un convenio para la construcción de otras 38 casas. Además, junto al intendente y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, efectuó la adjudicación de créditos del programa Buenos Aires CREA.
“Estas obras contaban con fondos que aportaba un Gobierno nacional que ahora ha desertado de sus responsabilidades: las finalizamos junto al municipio y vamos a reclamar los recursos que nos corresponden”, sostuvo el gobernador. Y añadió: “Para eso está el Estado: para usar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y terminar con la injusticia de que las y los trabajadores no puedan acceder a su vivienda”.
Finalmente volvió a cargar contra la gestión de Javier Milei. “Necesitamos que el Gobierno nacional vuelva a encargarse de las necesidades de las mayorías y no prive de recursos a la provincia de Buenos Aires: sepan que todas y todos los bonaerenses vamos a reclamar lo que nos corresponde”, dijo. (DIB)