Javier Milei negó un atraso cambiario y dio cinco claves de su plan económico

El presidente dijo que la Argentina está en un proceso de ordenamiento de precios relativos y deslizó que no sería necesaria una nueva devaluación.

Un grupo de juristas K debatirá si es factibles destituir a Milei por juicio político
El presidente Javier Milei. (Archivo)

El presidente Javier Milei reflexionó en torno al precio del dólar y dijo que la Argentina está en un proceso de reordenamiento de precios relativos, al tiempo que dio a entender que no sería necesaria una nueva devaluación.

“¿Atraso cambiario?”, comienza la publicación. “Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, reflexionó Milei.

Tras ello, el presidente dio cinco razones por las que el tipo de cambio se mantiene en un nivel adecuado respecto a su programa económico, a partir de los cuales negó entonces un atraso cambiario: “Superávit financiero en el tesoro; Base monetaria constante; Brecha casi nula, con compra de reservas netas; Saneamiento del balance del BC y levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo”.

“Por lo tanto, ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”, concluyó.

Luego, Milei reposteó una publicación del economista Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía. “Clave lo que marca el Presidente. La apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA. El desplome en brecha, riesgo país e inflación reflejan esa consistencia. Sube tasa real bajando tasa nominal y se modera apreciación real con el crawling peg de 2%”, comentó Furiase.

El posteo de Milei va en línea con las declaraciones de su ministro de Economía, Luis Caputo, quien en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dijo que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor del dólar.

“Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse”, señaló Caputo en un evento organizado por la Fundación Mediterránea. “No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, no es una medida razonable”, dijo en conversación con Juan Ignacio Abuchdid, del Grupo IEB. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí