El servicio de hosting Argentina se ha vuelto fundamental para el desarrollo de cualquier sitio web. Si bien hay algunos usuarios que prefieren asumir la administración de su servidor VPS, hay quienes prefieren una solución de hosting administrado. A continuación, repasaremos los beneficios y desventajas de administrar tu propio servidor VPS.
¿Qué es el hosting VPS?
En primer lugar, es importante aclarar que un hosting VPS (Servidor Privado Virtual) es una de las opciones que ofrecen los mejores proveedores de hosting para alojar los archivos de tu página web en un servidor dedicado virtual donde compartes los recursos exclusivos de un servidor físico con otros clientes. De todas formas, cada uno tiene su propio espacio virtual y, por ende, sus recursos asignados para asegurar la privacidad y el control sobre su sitio online.
Se trata de uno de los planes de hosting más elegidos por los usuarios ya que ofrece una relación precio-calidad conveniente y proporciona a los propietarios web un mayor control y aislamiento que el plan más básico, el hosting compartido.
Beneficios y desventajas de controlar tu propio servidor
Si eliges manejar tu propio servidor VPS, tendrás la ventaja de instalar y ejecutar todo lo que necesites para impulsar tu web e incluso podrás realizar los cambios que necesites con tranquilidad ya que contarás con una copia de seguridad para resguardar la información de tu sitio. El servicio de hosting VPS es económico, sin embargo requiere ciertas habilidades y conocimientos.
En cuanto a las contras, es importante tener claro que si contratas un proveedor de hosting VPS deberás encargarte de la instalación de los servicios y la configuración del servidor web, bases de datos, permisos y dominios, entre otros detalles. En concreto, administrar tu propio servidor de hosting VPS puede resultar una buena alternativa para tener un control absoluto sobre tu sitio, aunque te demandará más tiempo que el tradicional hosting compartido.
La diferencia con el hosting administrado
A diferencia del hosting VPS, el hosting administrado es más sencillo de manejar teniendo en cuenta que no deberás preocuparte por las cuestiones técnicas mencionadas anteriormente. Los servidores de hosting administrado te permiten crear un sitio y ocuparte únicamente de mantenerlo activo en internet para recibir nuevos usuarios. Si bien se trata de un plan más costoso, no tendrás que configurar servicios, ya que un grupo de profesionales se encargará de optimizar tus servidores.
Conclusión
Si bien administrar tu propio servidor VPS es una alternativa conveniente y accesible para quienes tienen conocimientos técnicos avanzados, la posibilidad de un hosting administrado puede resultar más adecuada para quienes pretenden enfocarse únicamente en el contenido del sitio, sin perder tiempo en el manejo de los servidores.
Si contratas un hosting compartido, podrás administrar tu web desde un panel de control, realizar copias de seguridad cuando lo consideres necesario y solicitar asistencia técnica para solucionar cualquier inconveniente que interrumpa el normal funcionamiento de tu sitio. Cabe destacar que cualquier tipo de hosting opera con medidas de máxima seguridad y reglas anti-hack.