De 800 a casi mil pesos. Ése es el aumento del boleto de colectivo que regirá en Necochea en unas dos semanas, una suba del 25% que hará que el pasaje sea el más caro del país, al menos hasta que se registren otros incrementos. Así y todo, las empresas argumentan que el boleto debería irse a $ 1.400 para que les sea rentable.
El último aumento había llevado la tarifa de $ 295 a $ 798, en el contexto de los recortes de subsidios aplicados por el Gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre de 2023. Con ese valor, la ciudad costera había entrado en el ránking de las más caras del país para viajar. Ahora directamente superará a Corrientes, que al 1º de mayo encabezaba la lista elaborada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) con un boleto a $ 990.
El aumento figura en la nota que le enviaron los representantes del servicio concesionado al Departamento Ejecutivo, de acuerdo con lo publicado por Ecos Diarios. Esto es así porque en la ordenanza 11380/24 del pasado 7 de marzo el Concejo Deliberante autorizó a las empresas Compañía de Transporte Necochea SA y Micro Ómnibus Nueva Pompeya SRL a disponer de forma unilateral el precio del boleto plano para los usuarios, por el plazo de 180 días.
En un primer momento, una vez dada la autorización, las empresas habían decidido llevar el valor del boleto a 798 pesos. A través de una nota enviada al intendente municipal, Arturo Rojas, informaron que el valor se actualizará a 998,50 pesos.
El nuevo valor tardará unas semanas en entrar en vigencia ya que, para su implementación, el nuevo precio debe ser elevado al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), lo cual demora entre 20 a 25 días.
“Tiene que estar a $ 1.400”
El representante de las empresas de colectivos de Necochea, Carlos Manzano, aseguró en declaraciones radiales que pese a la suba ya existente, y a esta que vendrá, aún siguen abajo con lo que sería el costo ideal. “El problema que tenemos es que el boleto plano sigue estando desfasado, a pesar de este aumento”, afirmó.
“Bahía Blanca está pidiendo $ 1.200 el boleto, al igual que Santa Fe, y en Mar del Plata $ 1.300. Lo que tratamos de hacer desde la empresa, más teniendo en cuenta que somos nosotros los que fijamos el valor, es que haya un equilibrio entre las necesidades que tiene la empresa y el usuario”, indicó Manzano. Y añadió que “el boleto, de mínima, tendría que estar en $ 1.400”.
Los fundamentos para esta suba, según el abogado representante de las empresas de transporte urbano de pasajeros, son que “tuvimos aumentos del 20% en combustibles, en los sueldos se firmó una paritaria con una suba del 37%, en tanto que en repuestos el incremento fue de un 30%, la inflación del primer trimestre, fue del 52%, y el aumento que estamos aplicando nosotros ahora es del 25%, realmente es a la baja”.
“Nosotros entendemos la situación económica del país, por eso la verdad que tener un boleto y que la gente no suba, tampoco sirve. Esto llevaría a las empresas a la ruina”, cerró, sincerándose, Manzano. (DIB) MM