La histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, murió en la tarde del jueves a los 94 años tras permanecer varios días en terapia intensiva luego de ser operada por una hernia en el Hospital de Morón, y miles de personas se expresaron para despedirla en las redes sociales, al tiempo que también cientos se acercaron a Plaza de Mayo, donde colocaron velas en su honor y realizaron la simbólica ronda alrededor de la Pirámide de Mayo.
Nora Morales de Cortiñas, más conocida como “Norita”, fue considerada la “madre de todas las batallas”, ya que su lucha no solo estuvo motivada por la desaparición de su hijo mayor, Carlos Gustavo Cortiñas, sino que también dio apoyo a diversas causas a lo largo de su vida.
De profesión psicóloga social, Norita había cumplido 94 años el pasado 22 de marzo y 47 años de lucha junto a las Madres desde aquella primera ronda el 30 de abril de 1977. Se fue sin saber lo que la dictadura cívico militar hizo con su hijo, quien fue secuestrado cuando se dirigía a la estación de trenes de Castelar, en la zona oeste del conurbano bonaerense.
Gustavo iba de camino a su trabajo en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), y su secuestro, marcó un antes y después en la vida de Nora y su familia.
En numerosas entrevistas se refirió a ese “impulso visceral”, “desde adentro”, que impulsó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a buscar a sus hijos y nietos arrebatados por la última dictadura cívico militar.
El libro biográfico “Norita. La Madre de todas las batallas” del periodista Gerardo Szalkowicz recorre sus vivencias y variedad de luchas que acompañó e impulsó a lo largo de sus 94 años de vida.
Tras conocerse su muerte, fueron miles las personas que se expresaron en las redes sociales, entre ellas, dirigentes políticos de la izquierda y el peronismo.
“Con inmenso dolor despedimos a la querida Norita Cortiñas. Luchadora incansable por los derechos humanos, referente de todos los que abrazamos la lucha por un país con Memoria, Verdad y Justicia. ¡Siempre va a estar presente en el reclamo por los 30 mil!”, escribió en sus redes el gobernador Axel Kicillof.
La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también se expresó en las redes sociales. “En plena dictadura esta mujer se metió en Mansión Seré, donde funcionaba un centro clandestino, buscando a su hijo y para ver si allí había secuestrados como se comentaba. Vamos a continuar tu lucha, querida Norita. Como nos enseñaste, venceremos”.
“Con tristeza despedimos a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país. Mis condolencias para su familia y sus compañeros”, escribió por su parte la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, la exdiputada porteña, Ofelia Fernández, la recordó como su “primera heroína”.
“Murió Norita Cortiñas. Les juro que fue mi primera heroína. El dolor de cualquiera era su dolor, estaba paradita en la primera línea de cualquier injusticia. Su paso a la inmortalidad parece ya asegurado, pero en realidad depende de que vivamos como nos enseñó ella”, publicó en las redes.
“Con lágrimas en los ojos quiero prometerle para siempre intentarlo, aunque sospecho que su inmensidad es imposible de replicar. Que culpable me siento de que haya fallecido con tipos y tipas tan sueltos de cuerpo (y desde el gobierno) escupiendo basura sobre la historia de luchadoras como ella. Ya lo van a pagar. Descansa al fin, después de estar hace tanto tiempo en todas partes a la vez, nos toca nuestra parte”, cerró.
Asimismo, el expresidente Alberto Fernández también la recordó. “Con profundo dolor, lamento el fallecimiento de Nora Cortiñas, un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Su legado y valentía nos seguirán inspirando. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, posteó en su cuenta de X.
Cortiñas participó en numerosas movilizaciones de familiares de víctimas de gatillo fácil, marchas para defender la educación pública o protestas contra el endeudamiento externo del país y también acompañó distintas causas judiciales que involucraron a sectores estigmatizados, como su asistencia a la segunda audiencia del emblemático juicio contra Eva Analía “Higui” de Jesús, absuelta en 2022 tras haber sido acusada de “homicidio simple” por haberse defendido de un intento de violación grupal en 2016.
Estuvo acompañando de cerca a la familia de Santiago Maldonado en el largo proceso por la investigación de su muerte en 2017, viajando inclusive con una comitiva de organismos de derechos humanos a Chubut ese mismo año para interiorizarse sobre el estado de salud de integrantes del Lof de Resistencia Mapuche Cushamen.
Y fue protagonista en el movimiento feminista al apoyar la lucha a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
Los restos de Cortiñas serán velados en la Casa de la Memoria y la Vida “Mansión Seré”, ubicada en Santa María de Oro y Blas Parera, Castelar, localidad perteneciente al partido de Morón, lugar en el que residió la activista durante gran parte de su vida. Según confirmó la Municipalidad de Morón, el último adiós comenzará a las 9 de la mañana y finalizará a las 19 horas. (DIB)