Mientras la canciller Diana Mondino buscó bajar el tono de la controversia con España, el presidente Javier Milei volvió a potenciarla al asegurar que al presidente de ese país, Pedro Sánchez, lo tiene “match point”.
El mandatario argentino volvió a referirse a la crisis con España al cerrar el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y estuvo precedido, en el segmento final, por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y por el ministro de Economía, Luis Caputo, quiuen afirmó que el país experimenta una recuperación acelerada de la economía.
De ese modo, Milei completó una jornada en la que volvió a ocuparse de cerrar cualquier vía de reconciliación con España. Temprano, del canciller español, Juan Manuel Albares, anunció el retiro de la embajadora de ese país en Argentina, María Jesús Alonso, luego de que Milei ratificara que no le pedirá disculpas a Sánchez por haber llamado “corrupta” a su esposa, Begonia Gómez.
Milei respondió con más fuego sobre Sánchez. Ratificó que el 21 de junio vuelve a España y desafió: ” “aviso: yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana… veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme”. Lo hizo en un post en el que puso una foto del presidente español junto a Gómez y que titulo con una referencia al “nivel de totalitarismo en sangre”.
Mondino intervino para tratar de llevar algo de calma: “No hace falta que cuente lo que es España para Argentina, tiene realmente de una importancia monumental. Este es un tema estrictamente interno, político. Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, (los vínculos) son como los electrocardiogramas que hacen pip pip. No debería ser algo que afecte (el vínculo durante) los próximos 20 o 30 años”, aseguró.
“Las empresas españolas a lo largo de los años tienen muchísima actividad. La comunidad argentina en España y española en Argentina es enorme. Esta es una cuestión que realmente debo decir que me sorprendió porque era un comentario muy lateral en donde no se nombró a nadie en particular”, afirmó Mondino. “Hay una sola frase que no merece nada, no es un agravio a España y no es ni siquiera un agravio a una persona en España, es un comentario”, afirmó la canciller. Y consideró: “Cada uno interpreta como quiere”.
Ahora, el presidente cerró la jornada con la despectiva frase en la que se refiere en diminutivo al presidente de España y, en términos deportivos, se jacta de tenerlo “match point”. (DIB)