En la segunda jornada del Congreso de Salud Provincial (CoSaPro) desarrollado en Mar del Plata, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se reunió en asamblea con intendentes, secretarios y secretarias de Salud de la provincia de Buenos Aires para establecer consensos y objetivos en el marco del Plan Quinquenal, y dialogar sobre temas clave, como el financiamiento del sistema sanitario, herramientas digitales y estrategias para mejorar el acceso universal.
Entre los ejes principales que se abordaron se destacan “Salud digital”, “La comunidad en el Centro del modelo de cuidado”, “Estrategias de acceso al sistema de salud”, “Cuidados integrales y redes en salud”, “Financiamiento” y “Fuerza laboral”.
El Ministro planteó la necesidad de llegar a acuerdos en puntos clave, a un año del Plan Quinquenal y en el nuevo contexto provincial y nacional. Entre esos puntos mencionó la necesidad de sostener las condiciones de igualdad y el no arancelamiento de la atención. En este sentido, se hincapié adaptar las normativas vigentes a nivel local a fin de garantizar el acceso de las personas a los servicios de salud en establecimientos públicos, independientemente de su domicilio de residencia, de manera no arancelada y en condiciones de igualdad, sin discriminación.
Por otra parte, se debatió sobre armonizar la fuerza laboral, las fuentes de financiamiento del sistema de salud, la ampliación de redes de atención y cuidado y el acceso a medicamentos. Otro de los ejes de la asamblea fue la necesidad de apoyar la sanción de leyes necesarias para la integración del sistema de salud.
También tuvo su lgar en el encuentro la mención de los proyectos de ley en materia de salud que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó en la Legislatura. Uno se centra en la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, para la puesta en marcha de un sistema de información y monitoreo de los servicios de emergencias.
El segundo proyecto de ley consiste en la creación del Instituto universitario “Floreal Ferrara”, para fortalecer la capacitación de la fuerza laboral en salud.
También se dialogó sobre la creación del Centro de Industria Farmacéutico Bonaerense para la adquisición más eficiente de insumos y el fomento de la producción pública de medicamentos. Se planteó, asimismo, la creación de un Instituto de Información Sanitaria para la regulación de los sistemas de información de todo el territorio bonaerense.
En el cierre, la presencia de Axel Kicillof
El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de cierre del CoSaPro y sostuvo que “a diferencia de lo que expresa el Gobierno nacional, las prestaciones de la salud no pueden ser vistas como una mercancía, la salud es un derecho y es un derecho de los pueblos”. En esa línea, destacó: “Estamos transformando el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, la clave central es que como este trabajo ha sido tan laborioso y masivo, aunque quieran destruirlo, lo vamos a defender y no van a poder destruir todo lo que hemos hecho”.
Por su parte, el ministro Kreplak expresó: “Esta Provincia reconoce el derecho a la salud de una manera universal, equitativa, igualitaria y de calidad para todos y todas. Seguiremos avanzando en garantizar que ese derecho a la salud sea accesible para todos y todas”. Y agregó: “El compromiso del Gobierno de la Provincia es tener cada vez más un Estado presente para poder garantizar este derecho a la salud”. (DIB) ACR