La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mandó hoy un saludo al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de Plata por el Día Nacional del Veterano y de los Caídos en el conflicto del Atlántico Sur y aprovechó la ocasión para felicitar a este grupo por el freno jurídico a la derogación de la Ley de Tierras.
En su mensaje, CFK señaló que “Malvinas no solo es un imperativo de soberanía política, sino que también es junto a los desaparecidos los que parieron la democracia argentina allá por 1983”.
En tanto, también felicitó al Cecim “por el gran triunfo jurídico y político” que “significó la declaración de inconstitucionalidad de la derogación de la Ley de Tierras” que estaba incluida en el mega DNU impulsado por el gobierno de Javier Milei.
“La derogación que permitía sin lugar a dudas la extranjerización de nuestro territorio nacional”, advirtió la exmandataria. Y destacó la coherencia de los excombatientes que defendieron “una vez más la soberanía nacional”. “Muchas gracias por lo que hicieron, por lo que hacen y por lo que seguramente harán”, finalizó su mensaje.
La derogación de la Ley de Tierras estaba planteada en el artículo 154 del decreto. La inconstitucionalidad del mismo fue declarada por la Cámara Federal de La Plata, a partir de un “amparo colectivo” presentado por el Cecim.
En su cuenta personal de X, la expresidenta también dejó un mensaje por la fecha: “A los caídos y a los excombatientes, con respeto y honor. Las Malvinas son argentinas”, escribió. (DIB) MT