La obra de mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes de la línea Mitre fue dejada sin efecto por Trenes Argentinos Operaciones (Sofse). La licitación, lanzada en marzo de 2023 y que contaba con nueve consorcios interesados, fue dada de baja por resolución de directorio de la empresa, de acuerdo con el sitio especializado “En el subte”.
El proyecto apuntaba a recuperar la conexión ferroviaria hasta la ciudad de Arrecifes (no recibe trenes de pasajeros desde hace más de 30 años) y contemplaba la realización de mejoramiento pesado de vías a lo largo de los poco más de 60 kilómetros que separan ambas estaciones, adecuaciones en los aparatos de vía y los pasos a nivel del mismo tramo, además de intervenciones en las obras de arte ubicadas entre Capilla del Señor y Arrecifes.
De esta manera, también quedó en la nada el proyecto de reactivar el tramo Capilla del Señor a San Antonio de Areco, sobre el que ya se habían ejecutado trabajos de mejoramiento de vías, el recambio del 30% de los durmientes y el reacondicionamiento de los cambios de vía de la estación San Antonio, siempre de acuerdo con “En el subte”.
Las tareas incluidas en la licitación abarcaban una serie de intervenciones para “obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros”. Estas consistían en la limpieza y el desmalezado de la vía, así como el control ultrasónico y dimensional de los rieles, su despunte, corrimiento e inversión de posición; la realización de soldaduras para eliminar cupones de vía y conformar rieles de 36 metros de largo; el reemplazo del 50% de los durmientes y de la totalidad de las eclisas, así como la descarga de piedra balasto, el reperfilado de zanjas y la restitución del ancho del terraplén, entre otros trabajos.
Según repasa “En el subte”, el proyecto para recuperar el servicio de pasajeros no era nuevo. En 2015, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) había licitado el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino, proceso que luego fue dado de baja.
Suspendido el tren a Tandil
El freno del regreso del tren a Arrecifes se suma al también dejado de lado proyecto de retomar el servicio de pasajeros a Tandil, que se conoció hace unos días. Es que Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) dio de baja la licitación para el mejoramiento de vías entre Ayacucho y Tandil de la línea Roca, según lo informado a los proveedores en la plataforma de contrataciones de la empresa –no hubo anuncio oficial–. Según “En el subte”, la misma había sido lanzada por la gestión anterior y buscaba recuperar el servicio suspendido desde el cierre de Ferrobaires, en 2016.
Los trabajos habían sido licitados en enero de 2023 y cinco empresas estaban interesadas: Norvial, Pose, Induvía, Edimat y Smith Molina. Las intervenciones a realizar comprendían el reemplazo de durmientes y fijaciones; el despunte y corrimiento de los rieles; la inversión de posición de los mismos; la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel. Además, esta obra se complementaba con los trabajos ya realizados entre Maipú y Ayacucho durante 2022, que incluyeron intervenciones sobre la vía, pasos a nivel y sobre el terraplén. (DIB) GML