El Gobierno bonaerense inauguró este jueves un nuevo centro de diálisis en el hospital provincial “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, distrito en el que además hizo entrega de dos ecógrafos.
El titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, puso en funcionamiento la nueva Unidad de Nefrología y Centro de Diálisis del nosocomio de Moreno. Además, entregó un ecógrafo para ese establecimiento y otro para la UPA del distrito.
“Carecíamos de servicios públicos de diálisis y es un sector que tiene una enorme concentración con lo cual la presencia de una oferta pública mejora la accesibilidad”, expresó el funcionario provincial.
El nuevo espacio de nefrología, que demandó una inversión de $ 50 millones por parte de la Provincia, tiene capacidad para dializar a 20 personas en dos turnos de lunes a sábado. El hospital forma parte del Programa de Salud Renal en articulación con la secretaría de Salud municipal. Cada ecógrafo, en tanto, requirió una inversión de 13 millones de pesos.
Hasta ahora, el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” realizaba prestaciones de diálisis a través de un prestador privado. Dado que el nosocomio cuenta con el recurso humano capacitado y con la voluntad de asumir esta tarea, y en función de fortalecer la capacidad prestacional en el sistema público, se decidió construir el centro de diálisis, que permite prescindir de contratar ese servicio.
“El Estado está creciendo como nunca creció en el servicio de diálisis pero, además, estamos trabajando para poder prevenir, porque la verdad es que aquel que vende servicio de diálisis no tiene como intención principal prevenir la insuficiencia renal crónica que es un padecimiento muy complejo, que se lleva la vida de mucha gente y, además, altera muchísimo la calidad de vida”, dijo Kreplak.
Asimismo, señaló que “trabajar desde un Estado soberano que piensa un programa integral, no solamente da respuesta a la necesidad de diálisis sino que piensa estrategias integrales de prevención”.
El ministro señaló que actualmente hay 10 mil personas en diálisis en la provincia de Buenos Aires que deberían estar en lista para trasplante renal. Sin embargo, no hay suficientes donantes. “Entonces estamos trabajando para aumentar la capacidad de los hospitales donantes y para crear otros centros de diálisis como estos en otros hospitales bonaerenses”, agregó.
Por otra parte, en los últimos meses, en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” se fortaleció el servicio de ginecología y obstetricia, se crearon las condiciones para el abordaje integral de la patología mamaria y oncología, y para la realización de screnning fetal en las semanas 11 y 14 de gestación, con la posibilidad de efectuar ecografías con marcadores serológicos para preeclampsia y malformaciones genéticas.
De la recorrida por los efectores de Moreno participaron la viceministra de salud, Alexia Navarro, el secretario de salud del municipio, Juan Varani, y autoridades del hospital. (DIB) MT