Milei anticipó el dato de inflación: “Parece que está debajo del 15%, es un numerazo”

El dato estadístico será revelado por el Indec durante la tarde de hoy. “La mejora la estás viendo, y la gente la está viendo”, aseguró el Presidente.

Milei quieren mandar presos a funcionarios que emitan pesos para financiar al tesoro
El presidente, Javier Milei.

El presidente Javier Milei anticipó este martes el dato de inflación que se conocerá durante la tarde y sostuvo que estará “debajo del 15%”, algo que calificó como “un numerazo”. “La mejora la estás viendo, y la gente la está viendo”, sostuvo.

“Necesitamos una política monetaria sana que destruya la inflación”, sostuvo Milei durante una entrevista con Crónica TV. Según dijo el mandatario, el IPC de febrero “parece que está debajo del 15%, y es un numerazo”.

Horas antes, en otra entrevista televisiva, el presidente había anticipado que “Marzo va a ser muy complicado (en materia inflacionaria) porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación”, afirmó el jefe de Estado.

Por otro lado, y en diálogo con Crónica, afirmó: “Todavía no están dadas las condiciones para abrir el cepo, no me queda claro que si abro no tenga una corrida; prefiero esperar que cuidarme en salud”.

El dato estadístico sobre la inflación de febrero será revelado por el INDEC en la tarde de hoy. La expectativa oficial de una caída mayor a las estimaciones del mercado se refuerza con la decisión del Banco Central conocida anoche de bajar la tasa de interés de política monetaria desde el 110% al 80% (TNA).

Además, Milei también se refirió al anuncio que realizó el vocero presidencial Manuel Adorni sobre la apertura de importaciones de alimentos. “Cuando empezamos el Gobierno, había gente que no creía que nosotros íbamos a hacer lo que estamos haciendo. Estamos sorprendiendo a todo el mundo. El propio staff del FMI te lo dice. Y una de las cosas que sucede es que los empresarios estuvieron priceando los bienes con un dólar a 2000 o 3000 pesos”.

Y añadió: “Cuando se encuentran con que nosotros no convalidamos esa aberración, esos precios quedaron desfasados. Entonces empezaron a hacer promociones. Viene el 2×1, el 3×2, fijación no lineal de precios. Según la cantidad que comprás, el precio que tenés. Y eso no puede ser bien capturado por el índice de precios. Lo que hizo el ministro (Luis “Toto” Caputo) es hablar con los empresarios y básicamente les pidió que sinceren los precios y abrir las importaciones. Acá el pan lactal está cuatro dólares y en cualquier supermercado del mundo no cuesta más de 2 dólares”.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni afirmó: “En la reunión, los empresarios reconocieron subas de precios por encima de la expectativa de inflación y, por supuesto, que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”.

“Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”, informó el funcionario. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí