La reunión del gobierno nacional con los gobernadores arrancó hace instantes en la Casa Rosada, con asistencia perfecta de los mandatarios provinciales, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof que llegó para plantear su reclamo por el recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires.
Se trata del primer encuentro concreto de cara al objetivo de firmar un Pacto del 25 de Mayo en Córdoba en esa fecha, que el presidente Javier Milei le propuso hace una semana a las provincias. Ese pacto tiene un requisito previo, según Milei, que es la aprobación de la Ley Bases contra un alivio fiscal para las provincias.
Por el lado del Ejecutivo estarán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero no el presidente Javier Milei.
En ese contexto, la Casa Rosada informó que, además de Kicilof, los gobernadores presentes son Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).
También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Además, concurrieron vicegobernadores, en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza). (DIB)