Al cabo de una semana semana agitada, la municipalidad de La Plata denunció hoy que una treintena de exempleados “con antecedentes penales” que había sido desplazados del gobierno local irrumpieron en Centro Comunal del barrio Altos de San Lorenzo para exigir, bajo amenazas, su recontratación. Además, amenazaron al Delegado: “Sabemos dónde vivís”.
El hecho tuvo lugar este viernes alrededor de las 7:15 en la sede comunal de 25 y 75 y se suma a otros episodios de similar naturaleza que tuvieron lugar durante los últimos días, en el marco del anuncio de esta semana del Municipio de La Plata del pago de salarios de los empleados públicos “de forma escalonada”, posterior a la difusión de una auditoría interna que detectó un alto número de personas que cobraban sin ir a trabajar o de forma irregular. Además, aparecieron contratos a nombres de detenidos en cárceles y hasta de una persona fallecido.
La denuncia y el pago escalonado detonaron una retención de tareas por parte de los empleados. El intendente Julio Alak anunció por su parte una denuncia judicial para que se investigue a la gestión anterior, encabezada por Julio Garro, de PRO, por irregularidades en contratos.
En esa seguidilla, hoy se produjo uno de los hechos más graves. Tras irrumpir en la Delegación, un grupo de personas exigieron violentamente sus recontrataciones al delegado municipal, Mario Fabián Cordero, e incluso golpearon en la cabeza a un vecino que se encontraba en el lugar cuando intentaba tranquilizarlos. Además, según denunció el municipio, robaron mobiliario del lugar.
“Sabemos dónde vivís”, le dijeron a Cordero los atacantes, identificados por la comuna como “Nelson Fabián Vilte y Conrado Leiva”. El primero trabajó en el Municipio desde marzo de 2021 hasta diciembre de 2023 y tiene antecedentes penales por tenencia de estupefacientes. El segundo, ingresó a la planta en septiembre de 2023, su contrato feneció en diciembre del mismo año y sus antecedentes son por robo en grado de tentativa, señalaron fuentes del municipio
DENUNCIA PENAL
A raíz de los hechos, tanto la Municipalidad de La Plata como el delegado y el vecino agredido radicaron una denuncia penal ante la UFI Nº 16 de Juan Condomí Alcorta. La agresión al delegado abarca los delitos de amenaza coactiva, intimidación pública y atentado contra la autoridad, mientras que el ataque al vecino, los de amenaza coactiva y lesiones.
Además, el documento incluye el hurto agravado de bienes pertenecientes a la delegación de San Lorenzo, “en virtud del aprovechamiento de las facilidades producidas por la conmoción pública ocasionada en el lugar, según lo establece el artículo 163 inciso 2 del Código Penal Nacional”. (DIB)