Cementerio de La Plata: qué hará el municipio con los 500 ataúdes y las bolsas con restos humanos encontrados

Se realizará un trabajo exhaustivo en cada depósito y se implementará un programa de inhumación de los restos.

El intendente de La Plata, Julio Alak, se acercó al cementerio para ver los depósitos con ataúdes y bolsas sin identificar.

Tras el hallazgo de unos 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos sin identificar en cuatro depósitos del Cementerio de La Plata, el intendente, Julio Alak, se acercó al lugar junto al Director de Personas Desaparecidas de la Provincia, Alejandro Incháurregui, y anticipó que avanzará en un registro de los féretros y restos óseos encontrados.

Además, se buscará implementar un programa de inhumación de los restos, atendiendo a la dignidad que les es inherente por su condición de los seres humanos que fueron.

Así, el municipio confirmó que brindará colaboración con la Justicia actuante, aportando todos los elementos necesarios a la fiscalía interviniente en pos de que pueda avanzar en la investigación y esclarecer los hechos y las responsabilidades del caso.  La iniciativa se suma a la denuncia penal radicada por la comuna tras el hallazgo.

Cabe resaltar que en el Cementerio de La Plata se hallaron féretros cerrados, por lo que aún no se determinó qué hay en su interior, y restos óseos en bolsas que son propias de personas que estuvieron inhumadas en tierra.

En este marco, se iniciará un trabajo exhaustivo en cada depósito, separando los cajones para encontrar información específica que permita realizar los procedimientos tendientes a establecer el lugar de inhumación original. Una vez finalizado este proceso, se procederá a la reinhumación de los restos.

Uno de los depósitos en los que se hallaron ataúdes apilados, sin identificar.

Tanto el registro como el programa de inhumación se llevarán adelante con la conducción de Alejandro Incháurregui, experto en Antropología Forense, quien fue uno de los fundadores del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense y actual director provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

Los depósitos

Las bolsas de residuos negras con huesos humanos y los féretros apilados unos sobre otros, sin identificación se encontraron en cuatro depósitos que no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos de personas, en muy mal estado de conservación y limpieza.

En el panteón denominado “Protectora” se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho. Los mismos carecían de las identificaciones correspondientes. En el lugar había un olor fuerte y nauseabundo, además de féretros en el piso con agua estancada. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí