Un hombre apodado “Diente de Oro” e investigado como supuesto jefe de una organización narco que operaba en Tristán Suárez, fue detenido como sospechoso de haber asesinado a otro joven en esa localidad del partido bonaerense de Ezeiza, a quien atacaron a tiros a fin del año pasado por una presunta deuda por la compra de cocaína.
La detención del sospechoso Santos Díaz Alvarado, alias “Diente de Oro” fue realizada por personal de la División Homicidios de la Policía Federal por disposición del juzgado de Garantías 7 de Ezeiza, a cargo de Horacio Héctor Hyrb, quien ordenó la realización de cinco allanamientos en viviendas de distintos barrios porteños y en ese partido del sur del conurbano.
Según las fuentes, en primera instancia, los policías detectaron el vehículo en el que se trasladaba “Diente de Oro” estacionado en un playón en el Barrio Padre Mugica, por lo que se aguardó su presencia y finalmente fue detenido.
Luego, con la colaboración del personal de brigadas operativas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, se realizaron allanamientos en el Barrio 31 y en Tristán Suárez, donde fueron apresados otras cuatro personas sindicadas como miembros de la banda criminal liderada por “Diente de Oro”.
Allí se secuestraron cuatro armas de fuego, numerosas municiones, dinero en efectivo y catorce teléfonos celulares.
“Diente de Oro” era buscado desde el 21 de octubre del 2023 cuando se lo acusó de haber asesinado a balazos por la espalda en la localidad bonaerense de Tristán Suárez a un joven de 29 años al que increpó en la calle porque, al parecer, le debí dinero por la compra de cocaína.
Fuentes de la investigación aseguraron a la agencia estatal Télam que, a partir de este hecho, la PFA comenzó una investigación que incluyó recolección de testimonios de vecinos y familiares, el relevamiento de cámaras y análisis de redes sociales.
Con todos los elementos incorporados al expediente, se pudo determinar que el sospechoso “era uno de los principales proveedores de droga de Tristán Suárez y que se manejaba con represalias y amenazas a quienes pretendían vender cocaína en esa zona”, dijeron los pesquisas.
Los investigadores señalaron que los policías de Homicidios realizaron múltiples análisis de impactos de antena, geo-posicionamientos, mapas de calor y escuchas telefónicas, como así también vigilancias estáticas y móviles, hasta que lograron precisar que, luego del crimen, “Diente de Oro” huyó de Tristán Suarez y se refugió en el Barrio 31, en Retiro.(DIB)