Pese a los cruces de Milei, LLA quiere dar media sanción a la Ley Ómnibus el sábado

El oficialismo confía en que conseguirá el número en la cámara Baja con aliados de la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO. Eso, pese a los cruces del Presidente al radicalismo y a las reticencias de integrantes del bloque que preside Pichetto.

Pese a los cruces de Milei, LLA quiere dar media sanción a la Ley Ómnibus el sábado
Martín Menem, confiado en que podrá avanzar en Diputados. (Archivo)

El oficialismo en Diputados confía en alcanzar una meta que luce compleja: lograr avanzar la media sanción  en Diputados de la llamada Ley Ómnibus, trámite que quiere concretar el sábado próximo, tras lo cual extendería el período de sesiones extraordinarias para tratarla en Senadores.

La Libertad Avanza confía que los votos necesarios llegarán desde los bloques opositores “amigables”: la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO, pese a que el presidente viene de cruzarlos duro, especialmente al radicalismo.

En Hacemos, el bloque de 23 integrantes que preside Miguel Pichetto, mostraron dureza. Juan Brugge, diputado del peronismo cordobés, expresó: “En principio entendemos que, como está planteada la ley, no hay posibilidad de abrirlo. Esto nos pone en una coyuntura en que la impresión mayoritaria del bloque es el rechazo por entender que no se nos permite analizar parte por parte”.

Pero las negociaciones, según pudo saber DIB, nunca se cortaron  y el oficialismo confía en que a último momento aparecerán los votos. Hoy hubo un encuentro para tratar el corazón económico del proyecto. Es la parte que más le preocupa a Milei y para conseguir los votos necesarios en LLA estarían dispuestos a hacer concesiones.

En ese sentido, una fuente de La Libertad Avanza que participa en las reuniones reveló: “Nos juntamos todos los días, pero hoy vamos a hablar de la parte económica de la Ley Ómnibus. Vamos a ver cómo avanzamos”. Para la tarde de este martes está previsto un nuevo encuentro con la UCR, HCF y el PRO con el oficialismo para discutir el capítulo fiscal.

La suba de las retenciones es uno de los puntos más importantes. Por este motivo, la oposición busca reducir la intención de la Casa Rosada de llevarlas al 15%. “Hay pedidos de los legisladores provinciales por las producciones provinciales que, si las retenciones se las lleva al 15%, en muchos casos significa que se van al quebranto”, explicaron.

semanaMientras tanto, la idea del oficialismo es conseguir un dictamen a más tardar para el próximo viernes. Incluso crece la idea de llamar a sesionar el mismo sábado con el objetivo de avanzar rápidamente. En caso de lograr un dictamen conjunto con el resto de las fuerzas podrían alcanzar los 129 votos que son necesarios para poder darle media sanción a la Ley Ómnibus.

Por último, la segunda intención por la cual el Gobierno intenta sesionar este fin de semana va de la mano con la idea de boicotear el paro y movilización que promueve la para el próximo miércoles 24 de enero. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí