Iemanjá: 40ª edición de la tradicional ceremonia a la orixá africana en Mar del Plata

Se realizará el domingo 4 de febrero. Regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida, la procesión marplatense en la segunda más importante del mundo.

La multitudinaria procesión del año pasado, edición número 39. - Inadi -

La tradicional ceremonia a la orixá africana Iemanjá, regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida, se realizará en Mar del Plata el 4 de febrero, primer domingo del segundo mes del año. Cada año, la procesión congrega a miles de fieles que llegan de distintos puntos del país y de países limítrofes, además de marplatenses y turistas que se acercan a la costa. Esta será la 40ª edición de la ceremonia marplatense, la segunda más importante del mundo.

Organizada por el Centro de Estudios Africanistas e Ilé Reino de Iemanjá Bomí, la procesión que encabezará la imagen partirá a las 19.30 desde el Playón Provincial (Las Heras y el boulevard marítimo) y llegará a las 20 a la Playa Popular II. La ceremonia religiosa y cultural cuenta con la Declaración de Interés Turístico Permanente del ente municipal marplatense, de Turismo de la provincia, de Interés de la Secretaría de Cultura municipal, el aval de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Las profundidades del mar

Según la leyenda, Iemanjá nació en el río Ogún en Nigeria y se adueñó de las profundidades del mar, en el reino de su padre, Olokun, cuando los africanos fueron esclavizados y forzados a cruzar el océano. Dandalunda, Janaína, Marabô, princesa de Aiocá, Inaê, Sereia, Mucunã, María, dona Iemanjá, son algunos de los nombres que recibe la orixá que cada 2 de febrero se le rinde culto con ofrendas de alimentos flores, perfumes y joyas.

De acuerdo con el Centro de Estudios Africanistas e Ilé Reino de Iemanjá Bomí, para los integrantes de la religión Yoruba hay un solo Dios llamado Olodumare, único y creador de todo. Pero creen también en los Orixá, que se representan en cada espacio de la naturaleza como la más pura manifestación de Dios dentro del campo energético. Iemanjá en el mar.

En Latinoamérica

El babaloríxá Hugo Watenberg, máximo referente del Ile Reino Iemanjá Bomi en Argentina, que en Mar del Plata cuenta con seis templos, explica que la historia de la adoración de Iemanjá en Latinoamérica se remonta a finales del siglo XVI, cuando comenzó a llegar la población africana que era esclavizada por los “conquistadores”. Ya en América, a los esclavos se les impidió adorar a sus dioses y se los obligó a venerar a los de la religión católica. Para no abandonar sus creencias, los esclavos pretendieron brindar rito a las imágenes católicas aunque, en la más absoluta intimidad, continuaron adorando a los propios.

Tráfico de esclavos mediante, la cultura y religión Yoruba se expandió y adoptó diferentes formas. “Cada culto a los orixás tiene su particularidad. A Iemanjá se le rinde tributo universalmente el 2 de febrero, aunque en Mar del Plata, por un tema de agenda turística, la celebración se hace el primer domingo de febrero”, dice Watenberg. Es la orixá femenina más importante, considerada la virgen de los navegantes, la protectora del hogar, la diosa de la fertilidad o la madre de los peces y la fecha en la que se la conmemora coincide con la fecha de Nuestra señora de los Navegantes en el catolicismo.

En Argentina, las primeras manifestaciones africanistas datan de fines de los años sesenta, provenientes de Brasil y Uruguay. (DIB) GML

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