Con un antecedente en 1966, la pequeña localidad de La Emilia, en el partido de San Nicolás, sufrió el 16 de enero de 2017 una feroz inundación que obligó a evacuar al 75% de sus habitantes; es decir, 3.000 de 4.000 personas. Hubo un muerto.
Cuando el terraplén llegó a su punto de colapso y el desborde del Arroyo del Medio ocasionó una de las peores catástrofes de la zona, nada volvió a ser lo mismo ese apacible lugar.
El agua llegó a sobrepasar los dos metros de altura en las zonas peor ubicadas y rondaba los 60 centímetros en los menos afectados, dando como saldo pérdidas de todo tipo. Hubo comerciantes que perdieron todo, como así los vecinos que vieron cómo el agua se llevaba objetos de valor, muebles y hasta sus sueños.
Muchas personas organizaron de manera autoconvocada el traslado en “gomones”, camionetas y embarcaciones hacia la delegación, buscando dar ayuda en la manera que fuera posible. A eso se sumaron 130 los efectivos de la provincia de Buenos Aires, el Ejército, Gendarmería y Prefectura
El Club de Regatas San Nicolás envió embarcaciones y a un grupo de remeros con cuatro bateas de paseo, lo que permitió socorrer a menores y abuelos con dificultades para moverse.
A siete años de esa tragedia, el terraplén de protección presenta fisuras, continúa bajo los efectos de la erosión y la falta de mantenimiento. Por ello los habitantes elevaron su reclamo en junio de 2023 para que el municipio dé una respuesta. (DIB)