La palabra “feminicidio” o femicidio por su traducción fue elegida como palabra del año 2023 por el Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani. La elección del vocablo busca poner una llamada de alerta sobre la violencia de género así como promover un debate sobre el tema, explicaron desde el organismo.
Si bien el vocablo apareció en 2001, en 2008 fue registrado como neologismo.
“No nos preocupa la recurrencia y frecuencia de uso en términos cuantitativos, sino su relevancia desde un punto de vista sociocultural. Y ahora, lamentablemente, es una llamada de atención que a nivel lingüístico señala la intensidad de la discriminación de género”, destacó Giovanni Treccani, director de la institución.
De acuerdo a datos del Ministerio del Interior italiano, este año hubo 118 víctimas de femicidio en el país y 96 de ellas fueron asesinadas en un contexto familiar o afectivo.
En tanto Valeria Della Valle, directora científica junto con Giuseppe Patota, del Instituto, advirtió que “como observatorio de la lengua italiana” no les preocupa “la recurrencia y la frecuencia de uso de la palabra feminicidio en términos cuantitativos, sino su relevancia”.
“Desde el punto de vista sociocultural: ¿cuánto está presente en el uso común, en qué medida ocurre en la prensa y en la no ficción? Lamentablemente, en 2023 su presencia ha cobrado mayor relevancia, hasta el punto de configurarse como una especie de campana de alarma que señala, en el plano lingüístico, la intensidad de la discriminación de género”, precisó la especialista sobre la utilización de esta palabra. (DIB) ACR