La provincia articula políticas para migrantes con los 135 municipios

Lo hace a través de los Consejos Poblacionales, una herramienta que busca generar espacios de encuentro entre las autoridades locales, las provinciales y nacionales, para pensar medidas para el sector.

La Provincia llevó adelante este jueves los Consejos Poblacionales de la Cuarta, la Sexta y la Octava sección electoral y, de esta manera, llegó a 135 municipios alcanzados por este programa que tiene como objetivo articular acciones con los ejecutivos locales y nacionales para garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes que habitan en la Provincia.

Los Consejos son realizados por el Ministerio de Gobierno bonaerense, de Cristina Álvarez Rodríguez, a través de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales que conduce Ana Herrán Castagneto. Los mismos comenzaron a funcionar en agosto del año pasado y, con los realizados este jueves, alcanzaron a todos los municipios bonaerenses.

El objetivo central de estos espacios es generar un lugar de encuentro donde los representantes locales puedan vincularse con los organismos para solucionar las demandas que se presentan en sus distritos en relación al abordaje de la cuestión migrante.

Para conformar los Consejos por sección, desde el organismo se pusieron en contacto con cada uno de los 135 municipios y solicitaron que se designe un representante con quien articular el trabajo. A partir de allí, se convocó a esos referentes a reuniones (virtuales y presenciales) donde también asistieron funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, el Renaper, el Registro Provincial de las Personas y la Subsecretaría de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno, entre otros.

“El trabajo se basó en un primer momento en conversar con cada distrito para conocer las realidades y las demandas particulares. Ahí pudimos identificar que en aquellos municipios donde había más cantidad de personas migrantes el trabajo estaba organizado en áreas específicas”, explicó Herrán Castagneto.

Y agregó: “Se crearon consejos locales, hicimos capacitaciones, publicamos diagnósticos y trabajamos el abordaje de casos particulares en articulación con los organismos. Como nos lo solicitó la ministra Álvarez Rodríguez por voluntad del gobernador Axel Kicillof, nuestro objetivo es que ningún bonaerense que eligió la Provincia para llevar adelante su proyecto de vida tenga vulnerados los derechos que le corresponden por Ley”.

Las conclusiones de los Consejos, así como también los materiales realizados por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales se encuentran disponibles en el observatorio “Mi Gobierno” (https://observatoriomigobierno.mgob.gba.gob.ar/). La iniciativa se enmarca en la Ley 25.871, promulgada en el año 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, la cual establece que la migración es un derecho humano y garantiza a las personas migrantes el acceso a la salud, la educación, la justicia y la asistencia social. (DIB)