El gran guitarrista entrerriano Horacio Malvicino, considerado uno de los pioneros del jazz moderno en la Argentina y quien fue miembro de las distintas formaciones de Astor Piazzolla, junto a quien grabó 15 discos, murió a los 94 años, según informó esta madrugada la Academia Nacional del Tango.
“Acompañamos a su familia y amigos en este momento de honda tristeza para todos”, expresó a través de un comunicado la entidad, para despedirse del músico que lo largo de su vida tocó tango, jazz y bossa nova, y compartió proyectos junto a músicos de la talla de Leopoldo Federico y Daniel Binelli.
Malvicino fue arreglador y director, escribió para obras musicales en televisión, fabricó jingles, musicalizó películas y acompañó a conjuntos de ritmos diversos y de tango a lo largo de su prolífica vida. Así, se lo recuerda popularmente por la música de, entre otros, la película de “Rolando Rivas, taxista” y “Los Campanelli” (TV).
Jazz y tango
Si bien lo suyo fue el jazz, la llegada de Astor Piazzolla a su vida cambió su destino, aunque eso no impidió abandonara su pasión por este género, ni dejara de tocarlo.
El bandoneonista y compositor de “Libertango” conoció a “Malveta”, como él lo llamaba, en 1955 y le propuso integrar su octeto junto a Enrique Francini, José Bragato, Hugo Baralis, Roberto Pansera -pronto reemplazado por Leopoldo Federico-, Atilio Stampone y Aldo Nicolini -luego reemplazado por Juan Vasallo- y el propio Astor.
“El que mejor comprendió todo lo que yo escribí es Horacio Malvicino”, dijo alguna vez Piazzolla en referencia a sus guitarristas, expresión que se puede leer en el libro “Astor Piazzolla – a manera de memorias”, que recopiló Natalio Gorin.
“Malveta” lo acompañó en el innovador uso de la guitarra de jazz en el tango y fue parte del Octeto Buenos Aires, el Quinteto, el Conjunto Electrónico y su último grupo, el Sexteto.
El guitarrista tuvo su primer contacto con el tango cuando tenía 16 años, en Concordia, su ciudad natal, tiempos en los que tocó con el bandoneonista Alberto Caracciolo y el guitarrista Héctor Besada. Luego, formaron un conjunto para actuar en Buenos Aires en Radio Splendid, pero en este caso tocando música hawaiana. Caracciolo tocaba el órgano y escribía los arreglos.
En 1964 se publicó “Horacio Malvicino Jazz Quinteto”, disco grabado por el sello Melopea en el auditorio de la Radio Municipal de Buenos Aires. donde también tocaron las figuras más representativas de distintos géneros.
Luego se registró el Volumen 2 de estas actuaciones, que luego se convirtieron en los únicos álbumes donde se lo puede escuchar a Malvicino tocando jazz.
Trayectoria
El músico fue presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi). En 2018 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria musical y su desempeño en la defensa de los derechos de los músicos.
Ese mismo año recibió un Grammy Latino honorífico a su trayectoria. Por el mismo motivo, le fue entregado cuatro años más tarde el Premio Tagini a la trayectoria fonográfica de la Academia Nacional de Tango.
Malvicino fue también director musical de la discográfica RCA y orquestador de éxitos populares.
Muchos de sus discos con versiones instrumentales de canciones de películas y de grupos como The Beatles y The Doors salieron al mercado con el seudónimo de Alain Debray. (DIB) MM