Denuncian a jueces que anularon la causa por las tarjetas de débito de la Legislatura

Lo hicieron dirigentes de la oposición. Es contra los dos camaristas que avalaron la nulidad por mal accionar policial en la detención del puntero del PJ.

El cajero donde atraparon a "Chocolate" Rigau.

Los integrantes de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, María Eugenia Talarico y Javier Iguacel denunciaron a los dos camaristas de La Plata que anularon la investigación contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue detenido sacando dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura y  una bolsa negra con $1.257.000.

Los dirigentes opositores pidieron que se inicie un proceso para remover de sus cargos a los integrantes de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo.

El planteo es que se investigue el comportamiento de ambos magistrados “con el fin de determinar si incurrieron en mal desempeño de sus funciones o, en el extremo, si podrían haber incurrido en delitos en el cumplimiento de sus funciones, que habiliten promover la acción de remoción”.

Benavides y Villordo conformaron la mayoría del tribunal que liberó al dirigente peronista y consideró nulo el acta de procedimiento policial. Fue el elemento clave para congelar el avance de la investigación.

Desde la Cámara aseguraron que la requisa a la que fue sometido el acuso por parte de la Policía fue ilegal, por lo que determinaron que ese accionar invalidó todo lo actuado en el expediente.

Cabe destacar que el fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo, ya se presentó en la causa iniciada a Rigau para hacer la reserva de recurrir en queja a Casación contra el fallo. Su escrito le otorga un plazo de siete días desde la notificación de la resolución en crisis, para formular la manifestación con el pedido de que sea revisada.

Silencio casi total

Pese al escándalo suscitado, con alcance nacional, en la Legislatura aún se mantiene un silencio llamativo sobre Rigau, que estuvo detenido desde el 9 de septiembre hasta el jueves pasado.

Ni el presidente del cuerpo, Federico Otermin (Unión por la Patria); ni los vicepresidentes Adrián Urreli (Juntos por el Cambio), Carlos Moreno (Unión por la Patria) y Rubén Eslaiman (Unión por la Patria- Frente Renovador), hicieron declaraciones sobre este episodio. Tampoco el jefe del bloque radical, Maxi Abad hizo saber su posición.

Este lunes, en tanto, el ministro de Justicia y candidato a intendente de UxP, Julio Alak, fue consultado sobre el caso pero se despegó por completo. “No conozco a esa persona, no lo vi en mi vida. Deben preguntarle al presidente de la Cámara o a Maxi Abad”, lanzó.

Mientras que el diputado provincial liberal Guillermo Castello escribió este lunes en la red social exTwitter: “Ante los hechos de público conocimiento que involucran a un empleado de la Cámara de Diputados provincial sorprendido con 49 tarjetas de débito de personal de dicho cuerpo, el Bloque ‘Libre’ manifiesta su preocupación y confía en que la Justicia descubra la verdad de los hechos” (DIB)