Las industrias minera y energética crecieron 7,8% en mayo respecto de 2022

De ese modo, acumulan un incremento del 10,7% en los primeros cinco meses del año. Lo reveló el nuevo Índice de Producción Industrial Minero del Indec, una herramienta que destacaron las secretarias de ambas áreas, Ávila y Royón.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el IPI Minero, un nuevo indicador de producción industrial del sector, y reveló que ese sector experimentó un importante crecimiento en los últimos 12 meses: 7,8% comparado con mayo de 2022, lo mismo que el sector energético. De ese modo, acumulan 10.7% de su en los primeros cinc meses del año.

El Índice de Producción Industrial (IPI) Minero que elabora el INDEC muestra que las industrias minera y energética creció 7,8% en mayo respecto al mismo mes de 2022 y alcanzó el mayor nivel de producción desde el 2016 (inicio de la serie).

Los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron: producción de plata, oro y sus concentrados, con una expansión del 15,7% contra mayo de 2022 (+8,6 p.p. de incidencia positiva), petróleo crudo, que creció un 9% en relación con igual mes de 2022 (+4,8 p.p. de incidencia positiva) y carbonato de litio y otros minerales de litio, con un crecimiento del 3,2% respecto en la misma medida (+2,5 p.p. de incidencia positiva).

Al respecto la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que: “El IPI minero es un insumo fundamental para conocer la evolución de la producción minera en Argentina. Este lanzamiento es un verdadero hito que refleja la relevancia que está tomando el sector y su protagonismo en la economía argentina”.

“Gracias al trabajo del INDEC vamos a contar con diagnósticos más precisos para afirmar el rol de la minería y los hidrocarburos como motores del desarrollo económico nacional. Entendemos que existen ciertas dificultades que es necesario abordar y trabajamos día a día junto a Sergio Massa para generar las condiciones necesarias para resolverlas y seguir impulsando el crecimiento de la industria minera”, destacó la funcionaria.

En un contexto de transición energética mundial, la relevancia de Argentina aumentó de manera notable. Esto se refleja en el crecimiento de anuncios de inversión en el sector minero, en el salto en la producción de hidrocarburos y en la obtención de carbonato de litio.

“En el mes de mayo la producción de petróleo creció, pero lo más importante es que los servicios de apoyo para la extracción de crudo y gas natural, crecieron un 24,4 por ciento, lo que significa más trabajo argentino, más desarrollo para empresas nacionales”, afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí