Argentina está entre los 30 países que más trabaja para combatir la trata de personas

Así consta en el Informe Anual sobre Trata de Personas 2023, que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Argentina fue distinguida en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas dentro de un grupo de 30 países sobre un total de 188, de acuerdo al Informe Anual sobre Trata de Personas 2023, que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos. En el reporte, titulado “Trafficking in Persons Report (TIP Report)”, Argentina se mantiene en la categoría más alta en cuanto a prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas.

El capítulo del informe dedicado al país detalla que “el Gobierno cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata” y que “siguió demostrando esfuerzos serios y sostenidos en materia de lucha contra la trata; por ese motivo, la Argentina ha permanecido en el nivel 1”. Además, explica que el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas “promueve la coordinación intergubernamental en los esfuerzos contra la trata”.

De igual modo, destaca las políticas de acceso a la vivienda y de inclusión laboral, como así también valora el sistema de capacitaciones que se llevan a cabo para funcionarios, y las distintas alianzas con gremios para promover la identificación de las víctimas de la trata con fines de explotación laboral.

En cuanto a la asistencia, se da cuenta de que recibieron asistencia de emergencia a corto plazo la totalidad de las 1.184 víctimas identificadas en 2022, y asistencia a mediano y largo plazo las 928 víctimas identificadas entre enero y junio de 2022.

Con respecto a la línea de denuncias anónima y gratuita 145, precisa que se iniciaron 72 investigaciones a partir de las llamadas, contras las 29 de 2021.

Actividades de Ushuaia a La Quiaca

La Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas desarrollará más de 100 actividades en todo el país en el marco del Día Mundial contra este delito que se conmemora el próximo 30 de julio, con el objetivo de concientizar tanto a la sociedad como a los Gobiernos.

En la Argentina, este año, la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas junto a la Liga Profesional de Fútbol de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y Red Solidaria, realizarán una campaña de sensibilización en los partidos de primera división.

Asimismo, en coordinación con las mesas interinstitucionales y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, el Comité Ejecutivo impulsa y/o auspicia el desarrollo de más de 100 actividades de concientización desde Ushuaia a La Quiaca.

La agenda de actividades completa prevista para la semana del Día Mundial contra la Trata de Personas en los distintos puntos del país puede consultarse en https://www.argentina.gob.ar/noticias/30-de-julio-dia-mundial-contra-la-trata-de-personas-1

(DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí