Una investigadora argentina es la nueva directora de la Organización Meteorológica Mundial

Celeste Saulo dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina desde 2014. Fue felicitada por el presidente y funcionarios.

La científica argentina Celeste Saulo fue elegida como nueva directora general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el congreso anual que celebra esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Saulo es la primera mujer que estará al frente de la agencia climática y es una investigadora de larga trayectoria, que dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina desde 2014.

El Gobierno argentino había presentado la candidatura de Saulo en abril pasado durante un acto encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La OMM está integrada por 193 estados y territorios miembros y hoy 1 de junio, en Ginebra, los países eligieron a las nuevas autoridades, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del consejo ejecutivo y a quien ocupe la Secretaría General.

La argentina sucederá al finlandés Petteri Taalas quien ejerció el cargo en Ginebra durante dos mandatos, en una de las agencias más importantes actualmente en el sistema de Naciones Unidas, por su vital papel en la lucha contra el cambio climático.

La investigadora argentina obtuvo la mayoría requerida de dos tercios de los votos para ser electa y asumirá el cargo el 1 de enero de 2024. Saulo se unió al consejo ejecutivo de la OMM en 2015.

“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables”, destacó Saulo tras ser elegida.

Saulo colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

Los mensajes del Gobierno

El presidente Alberto Fernández destacó que con la elección de Saulo “la ciencia argentina sigue siendo reconocida en el mundo”.

“La ciencia argentina sigue siendo reconocida en el mundo: Celeste Saulo, directora del @SMN_Argentina, ha sido elegida como secretaria general de la @WMO”, celebró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1664248487851053056

Y añadió: “Es la primera mujer que lidera esta agencia de @ONU_es, clave en la lucha contra el cambio climático. ¡Qué orgullo!”.

Ministros y embajadores también celebraron la designación. En su cuenta de Twitter, Cafiero expresó: “La argentina Celeste Saulo es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial”.

“Será la primera mujer en conducir la institución y también es una elección inédita para América Latina. Enorme trabajo de nuestra diplomacia y un gran orgullo para el país”, remarcó.

Por su parte, Taiana, posteó en la misma red social: “¡Felicitaciones, Celeste Saulo nueva titular del @wmo!”.

“Es un orgullo para todos los argentinos que nuestra directora del @SMN_Argentina, dependiente del @MindefArg, lidere este organismo tan importante en el tema del cambio climático. Un honor haber impulsado esta candidatura”, añadió.

Asimismo, el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, manifestó: “Una científica argentina🇦🇷 al frente de la Organización Meteorológica Mundial”.

“Celeste Saulo, actual directora de @SMN_Argentina, fue elegida Secretaria General de la @WMO y será la primera mujer que ocupará ese cargo en la agencia de @ONU_es, a partir del 1 de enero de 2024”, agregó. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí