El Gobierno bonaerense abrió este jueves un espacio de educación ambiental en el distrito de Maipú equipado con huerta, compostera, jardín de nativas, luces led, biblioteca ambiental, herramientas e insumos de educación ambiental como lonas didácticas, juegos de mesa y cartelería pedagógica.
El espacio es parte del Programa Bonaerenses por el Ambiente (PBxA), de los ministerios de Ambiente y Desarrollo de la Comunidad, y buscan formar e involucrar a los jóvenes bonaerenses en la temática ambiental. El mismo, además de las instalaciones, cuenta con becas para jóvenes de entre 12 y 21 años.
El espacio fue lanzado por el gobernador Axel Kicillof junto a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vila. También estuvieron presentes la directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López y el concejal Tomás Bozzano, y en el acto se entregaron 115 bicicletas del programa Movilidad Sustentable.
“La salud, la educación y el cuidado del ambiente no son un negocio. Tener salud, poder vivir y poder tener una vida saludable, es la verdadera libertad, y eso es lo que garantiza el Estado. El Estado es garante de la libertad”, dijo Kicillof.
Y agregó: “Hoy también garantizamos el derecho a la educación. Este era uno de los tantos edificios escolares que durante los cuatro años anteriores se habían cerrado porque se analizaba a la educación desde la perspectiva de la rentabilidad. Hoy lo hemos vuelto a abrir para que funcione el Espacio Comunitario para la Educación Ambiental”, agregó.
Por su parte, la iniciativa Movilidad Sustentable que impulsa el Ministerio de Ambiente tiene como objetivo que las juventudes aborden las problemáticas ambientales locales dentro del espacio educativo. La propuesta es que los alumnos elaboren proyectos para dar solución a alguno de los problemas ambientales de sus barrios que incluyan el uso de la bicicleta como medio de transporte autónomo y sustentable. Como premio, se llevan a sus casas bicicletas que entrega el Ministerio.
“Nosotros hablamos de un ambientalismo con la gente adentro, construimos políticas públicas enmarcadas en el Ambientalismo Popular, que aborda los principales problemas ambientales y la discusión global con soberanía, arraigo, identidad y con un sentido profundamente popular”, expresó la ministra Vilar. (DIB) MT