Oficializan la provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján

El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto junto al intendente local Leonardo Boto.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes un acto en el que se oficializó la provincialización del Hospital Nuestra Señora de Luján y su incorporación a la red profesional de hospitales bonaerenses.

Junto a Kicillof, estuvieron presentes en el acto el intendente local, Leonardo Boto; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el director ejecutivo de la institución, Marcelo Borroni. En ese marco, también se puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad destinada al distrito.

“El recorrido de este hospital sirve para sintetizar gran parte de la historia de la provincia de Buenos y de nuestro país: surgió con aportes de la comunidad y fue jerarquizado durante los gobiernos de (Juan Domingo) Perón y (Domingo) Mercante, cuando el Estado asumió su responsabilidad y le dio forma al sistema de salud”, señaló Kicillof en el acto.

Y agregó: “Luego llegó la dictadura y lo municipalizó, buscando desfinanciar y disminuir sus capacidades en el marco de un programa neoliberal de ajuste y fragmentación”.

El Gobernador señaló que “cada vez que el Estado tuvo presencia, invirtió y acompañó la expansión de la salud y la educación para el bienestar de nuestro pueblo, vino después una etapa en la que se interrumpieron los avances y se buscó tirar para atrás todo lo construido”.

“Sucedió en la provincia durante los cuatro años en los que hubo un Gobierno que decía con orgullo que no iba a abrir hospitales y que iba a cerrar escuelas rurales”, expresó. Y sostuvo que “eso se terminó” porque “ahora el Estado está nuevamente presente para planificar y expandir los derechos de las y los bonaerenses”.

Con la provincialización del hospital, se jerarquizan los servicios de salud del municipio con el objeto de incrementar su capacidad operativa y de mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales, en tanto que se liberan recursos que el municipio podrá destinar a la atención primaria.

“Ya hemos invertido en la adquisición de equipamiento de alta complejidad y estamos en el proceso de compra de un tomógrafo para el hospital”, contó Kreplak. En tanto, Boto remarcó que “hoy, gracias a la decisión del Gobernador, se efectúa la provincialización de este hospital para dar respuesta a una necesidad de hacerlo más sustentable, asumiendo además los desafíos de su crecimiento y de la generación de mejores condiciones de trabajo”.

“Estamos haciendo justicia con un hospital que, debido a su naturaleza, su importancia y su valor regional, nunca debió dejar de ser provincial”, concluyó Kicillof.

Inauguración de Centro Comunitario

Por otro lado, el Gobernador inauguró el nuevo Centro Comunitario de Open Door, que se construyó en el barrio Luchetti a partir de una inversión de $ 73 millones. El predio tiene más de 3 mil metros cuadrados y conforma un polo de políticas sociales para todos los vecinos de la localidad. Cuenta con salón de usos múltiples, aulas y áreas de servicio, patio interno cubierto por una galería, plaza con juegos infantiles, playón deportivo reacondicionado y skate park.

En la visita al distrito, también estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; el diputado nacional Daniel Gollan, la legisladora provincial Natalia Sánchez Jáuregui; y funcionarios y funcionarias provinciales y municipales. (DIB) MT