En otra jornada tensa, se registran fuertes incidentes en Jujuy por la reforma constitucional de esa provincia; el gobernador, Gerardo Morales, culpó al Gobierno nacional del conflicto, y el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner le respondieron duramente.
Distintas organizaciones sociales protestaron hoy en las inmediaciones de la Legislatura jujeña donde se juraba por la nueva constitución. Según detalló el diario provincial El Tribuno, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y algunas personas de las que protestaban lograron ingresar a la Legislatura y romper vidrios.
En ese marco, se hicieron presentes efectivos de infantería y caballería y la zona fue despejada. Según detalló el portal Jujuy al momento, hubo balas de goma, gases lacrimógenos, piedras y personas heridas.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador apuntó contra el Gobierno nacional. “Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, escribió en su cuenta de Twitter.
Y agregó: “A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”. También acuso a la agrupación peronista La Cámpora de enviar “militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy”.
El Presidente salió rápidamente a responderle. “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, señaló.
Y agregó que la modificación promovida por Morales en su provincia es una “reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.
“El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, indicó. Y agregó: “Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión”.
El Presidente además le pidió al “Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
En tanto, la vicepresidenta le dijo a Morales que se haga cargo de la situación y “pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado”. “Lo que está sucediendo en la provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, indicó.
Y agregó: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”. “Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, agregó en referencia a la reciente polémica del gobernador con el cineasta. (DIB) MT