Internos de cárceles platenses donaron mobiliario e instrumentos a una Escuela de Pedagogía Especial

Participaron privados de libertad de penales de las localidades Gorina, Lisandro Olmos y Melchor Romero. Lo entregado tuvo como destino la Escuela Especial "Ana Sullivan" perteneciente al Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) de la ciudad de La Plata.

En otra muestra de solidaridad de privados de libertad, internos de una cárcel bonaerense de Gorina que participan en un taller de carpintería elaboraron bancos de madera, y reclusos de Olmos y Romero hicieron instrumentos musicales, y los donaron a la Escuela Especial “Ana Sullivan” perteneciente al Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) de la ciudad de La Plata, donde asisten menores desde los 45 días hasta los 21 años de edad.

La producción de los bancos se desarrolló en la Unidad 18 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Mientras tanto, también se entregó una caja con instrumentos musicales producidos, también en el penal, con materiales reciclados. Se trata de un kit de percusión que consta de cajas chinas, sonajeros, toc – tocs, palo de lluvias y chiqui – chiquis, elaborados en las Unidades 26 Lisandro Olmos y 34 Melchor Romero a través del programa ECOS, propuesto por el Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

“Los instrumentos musicales se elaboran principalmente con materiales reutilizados del programa Qunita Bonaerense, donde en polos industriales carcelarios se fabrican cunas para mujeres carecientes”, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Agradecimientos

Los alumnos de la Escuela, ubicada 41 entre 19 y 20 de la capital bonaerense, agradecieron a los internos cocinando bizcochitos en el taller de gastronomía bizcochitos. También entregaron escarapelas de papel a las autoridades que se presentaron en la entrega de la producción.

Estuvieron presentes Marcelo Iafolla (director de Coordinación, Producción y Trabajo  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), desde el SPB,  Norma Díaz (directora general de Asistencia y Tratamiento), Eduardo Maigua (subdirector general de Trabajo), Martín Tancredi (jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral) y Daniel Pedrozo (jefe de Producción de la Unidad 18); y desde el IPE, Sabrina Richieri (asistente educacional), Maximiliano H. Durso y Diana A. Perozo (representantes legales), Carolina Pellegrino (directora), Marta Castillo (presidenta de la Asociación Civil) y demás miembros de la comisión directiva.

También acompañó Germán Barón, del equipo de producción cultural y artística de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Vínculos

Maximiliano Durso sostuvo en la ocasión: “Es muy positivo que los privados de libertad se vinculen con la comunidad educativa, ya que a través del trabajo realizado en las unidades se genera un valor agregado muy importante que repercute en la sociedad en su conjunto, siendo que el trabajo es uno de los pilares fundamentales dentro de la Asistencia y el Tratamiento en las unidades penitenciarias”.

El IPE, que funciona desde 1971, tiene una matrícula de 160 alumnos con inclusión. Pellegrino afirmó que “estos bancos que nos donaron van a impactar directamente en los alumnos que concurren a esta Escuela, y estamos muy agradecidos”.

Luego de la entrega, los alumnos manifestaron su alegría y brindaron a los presentes una interpretación de “Mi Bandera”, utilizando los instrumentos obsequiados. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí